Mesa técnica regional adoptó una serie de acciones, entre ellas una mayor difusión en la comunidad, fiscalización de las quemas descontroladas y sin el aviso que hoy se debe hacer a Conaf.
QUEMA
Mayor difusión a la comunidad y capacitación para crear en el corto plazo una brigada de combate contra incendios forestales en la región, fueron algunos de los énfasis que CONAF dio a conocer en la primera sesión del año de la “Mesa técnica regional de prevención de incendios forestales”, la que tuvo lugar en dependencias de la Cordap.
El espacio dio pie, no obstante, para plantear la necesidad de fortalecer también la fiscalización e investigación de aquellas quemas descontroladas o sin el aviso de rigor que hoy se debe hacer a CONAF, en cumplimiento al Decreto Supremo 276 que regula el uso del fuego en las faenas agrícolas y establece un calendario de quemas para la región.
Leonel Quintana, director de CONAF, subrayó la importancia de las coordinaciones que se están generando- «Hay temas relacionados que pueden potenciarse con el trabajo conjunto. Por ejemplo, en el caso del Decreto Supremo 276, lo que se pide a los agricultores es avisar cuando realice quemas de rastrojos vegetacionales y tome medidas precautorias para que dicha quema no se salga de control. Pero también existe un decreto –el 144 de Salud- que establece claramente que quemas de hojas secas, basura u otros desperdicios están prohíbidas en el ámbito urbano. O que la quema de neumáticos o plásticos no cabe en ningún espacio, sea rural o urbano, por la contaminación medioambiental que provocan”.
Miguel Saavedra, Seremi de Agricultura, llamó la atención sobre el impacto de las humaredas en las personas y la importancia que conlleva la vigencia del Decreto en la región. En tanto, el Seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, indicó que “para nosotros es muy relevante sumarnos y participar de esta Mesa que tiene que ver con el control de las quemas agrícolas. Es un tema que hemos abordado en la Mesa Rural y nos vamos contentos al ver que estas iniciativas están funcionando y CONAF tiene muy claro y definidos los pasos a seguir”.
El conjunto de actores públicos y privados apoyarán las acciones de difusión de la normativa, en tanto Bomberos y el Ejército facilitarán sus espacios para las capacitaciones, las que están programadas con con personal especializado en incendios forestales, que llegará desde la zona central en el mes de abril.
CALENDARIO DE QUEMAS
El calendario de quemas para la región fija horarios específicos para la realización de quemas agrícolas entre los meses de octubre a abril. De mayo a septiembre no hay horarios establecidos, pero de igual forma los productores deben dar el aviso correspondiente a CONAF (Vicuña Mackenna 820) al realizar una quema. Próximamente se habilitarán oficinas de aviso en los valles. Carabineros, en tanto, tiene la facultad de fiscalizar las quemas, verificar que los usuarios tengan el aviso en regla.
En la Mesa de prevención de incendios forestales participan las Seremias de Agricultura, Gobierno, Salud, Medioambiente, las gobernaciones provinciales, Onemi, Bomberos, Carabineros, PDI, SAG, Indap, municipios, la empresa Engie, entre otros.