Fue presentado el libro que refleja el patrimonio cultural, historia, natural y potencial turístico de ese Territorio Ancestral.

En el marco del lanzamiento de la sexta versión del “Festival de la K’illpa”, que se celebrará en la localidad de Visviri la próxima semana, se realizó la presentación del libro “General Lagos: Territorio Ancestral por Conocer”, el cual fue financiado el Consejo de la Cultura y las Artes con el objetivo de difundir el patrimonio cultural, natural y potencial turístico de la comuna donde nace Chile.
La publicación, editada por “Camanchaca Consultores”, contempla distintos trabajos sobre la comuna a cargo de destacados profesionales y académicos, como Patricia Arévalo, Cologero Santoro, Claudia Flores, Ian Thomson, Magdalena Periera, Yanett Fuentes, Cristian Heisen, Franco Rojas y el equipo regional de la Fundación para Superación de la Pobreza.
“Estamos frente a un excelente trabajo que trata sobre diversos temas sobre la comuna de General Lagos, como su patrimonio cultural, historia, natural y potencial turístico. Un libro que viene a ser aporte para destacar la tremenda riqueza que esconde este territorio, en sus geografía y tradiciones”, señaló José Barraza, director del Consejo de la Cultura.
La actividad de lanzamiento contó con la presencia del alcalde de General Lagos, Alex Castillo Blas, quien indicó que este trabajo es un fiel reflejo de la historia y presente de la comuna: “Recibimos de muy buena forma este material, ya que será un texto muy importante para pensar sobre el desarrollo del turismo en el territorio, debido a que entrega datos muy precisos sobre su presente y pasado, tanto en aspectos históricos, como también sobre el patrimonio natural y qué aspectos a tener en cuenta para fortalecer nuestros atractivos turísticos”.
Además, del lanzamiento del libro “General Lagos: Territorio Ancestral por Conocer”, la actividad contempló el lanzamiento del VI° Festival de la K’illpa que se desarrollará entre el 29 y 30 en la plaza de Visviri, evento organizado por la municipalidad y con aportes del programa Red Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes
Según el cultor Celedonio Marón Chura, quien fue el encargado de dirigir la “pawa” en la ceremonia de lanzamiento, la K’illpa es una actividad donde se festeja al ganado y los animales: “Nosotros somos ellos y ellos son nosotros. Vivimos, juntos, compartirnos juntos. Desde comienzo de año y hasta finales de abril, esta fiesta tiene que ver con la marcación, con el floreo de llamas y alpacas, ya que viene su tiempo de reproducción. Es como su matrimonio. Por esto, queremos invitar a todos los ariqueños para que nos visiten en esta fiesta tan especial para nosotros”.