La iniciativa cuenta con el apoyo técnico de la Secretaría Regional de Educación de Tarapacá, quienes ya firmaron un convenio similar el año 2016 junto a Sename Tarapacá para garantizar el proceso educativo de los jóvenes infractores de ley.

Como una forma de contribuir a la reinserción social de los jóvenes de nuestra región el Mineduc, mediante la Secretaría Regional de Iquique y Arica, se reunieron con la dirección regional ariqueña del Sename con la finalidad de avanzar en un convenio que permita la creación de un centro educacional en el CIP CRC Centro Arica, establecimiento para jóvenes infractores de ley. Esta iniciativa permitirá que los estudiantes que se encuentran en alguna de las sanciones o medidas en el citado centro puedan continuar sus estudios.
Experiencia anterior en Tarapacá
La región de Tarapacá realizó un convenio similar el año pasado, por lo cual se encuentra actualmente asesorando a la Secretaría Regional de Arica y Parinacota y al Sename, a través de su Seremi Francisco Prieto, para avanzar en los detalles técnicos que permitan la creación de un centro con estas características en Arica.
Para la Seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera, esta iniciativa será un importante apoyo a los jóvenes que actualmente se encuentran en el centro del Sename, además agradeció la cooperación prestada por Tarapacá.
“Queremos que todos y cada uno de los jóvenes de nuestra región tengan el derecho a estudiar y a forjar su futuro. La educación abre un universo de posibilidades y queremos que en este caso sea una herramienta de reinserción social” indicó la autoridad educacional regional.
Por su parte la directora regional del Sename, Nancy Salazar, destacó el trabajo en conjunto y las oportunidades que se pueden generar con esta medida.
“Lo que necesitamos es crear una conciencia y cultura de oportunidad en los jóvenes infractores de la ley. Por lo mismo se les brindará educación de primer nivel y estarán ejerciendo su derecho a estudiar. Otro punto importante es sensibilizar a la comunidad que no cree en la reinserción social y educacional con hechos concretos como este” agregó la representante regional del Sename.
La iniciativa regional se oficializaría mediante un convenio entre ambas instituciones, lo que permitiría crear un anexo para la creación del centro educativo y la contratación de docentes.