Las embarcaciones de pesca artesanal contarán con esa tecnología para reducir costos y utilizar energía limpia y permanente.
PANELES
En un recorrido por la Caleta Arica, el director zonal de pesca y acuicultura regiones XV, I y II, Marco Soto, y el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Arica, Luis Pavez, visitaron los avances del proyecto “Habilitación de paneles solares en embarcaciones de pesca artesanal de consumo humano y de mesones de acero inoxidable en la caleta de pescadores de Arica para reducir el uso de energía y mejorar la calidad sanitaria de los recursos que se venden en Arica». Iniciativa financiada por la Subpesca, a través de su Fondo de Administración Pesquero, y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota por un total de 17 millones de peso, que busca estimular la diversificación productiva y modernizar el sector pesquero artesanal del país, a través de proyectos que integren energías limpias y renovables a la actividad.
Marco Soto, director zonal de pesca y acuicultura, destacó que la incorporación de energías renovables a las embarcaciones artesanales “aumenta significativamente la seguridad de nuestros pescadores en la zona de pesca, pues disponen de energía permanente tanto para sus equipos de comunicación como en las faenas de extracción. Además fomenta el uso de fuentes de energía con bajo impacto ambiental, para el funcionamiento de sus salas de ventas, disminuyendo considerablemente los gastos operacionales”.
Luis Pavez, presidente del sindicato de pescadores de Caleta Arica, manifestó que la habilitación de los paneles solares “ha sido uno de los proyectos más innovadores del último tiempo, primero porque asegura energía limpia a las embarcaciones y a los usuarios (pescadores artesanales) en alta mar, siendo también una herramienta importante para el ahorro económico y energético de los locales de venta de productos del mar”. Asimismo, agradeció a la Subpesca por apoyarlos en estos proyectos los cuales están mejorando la calidad de vida de los pescadores de la región.