Potencian Centro con moderno equipamiento para el control de la Mosca de la Fruta.
MOSCA
Un moderno equipamiento para esterilizar los insectos utilizados en el control de la Mosca de la Fruta fue inaugurado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, en la región de Arica y Parinacota.
Al respecto, el Secretario de Estado destacó el importante aporte que el irradiador autoblindado con una capacidad de 9.000 Ci (Curie) prestará durante los próximos 10 años al Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE) que administra el SAG a 15 kilómetros del Valle de Lluta.
«La fruticultura, actividad fundamental desde el punto de vista económico, es el sostén de empleo para más de 400 mil compatriotas, es el motor de la actividad económica de cuatro o cinco regiones del país y eso depende esencialmente de que seamos capaces de mantener nuestros estándares de calidad y sanidad vegetal, y para hacerlo necesitamos entre otras cosas, estar libres de Mosca de la Fruta y para estar libres requerimos de esta capacidad de producción de moscas estériles que es uno de los instrumentos con que la combatimos», dijo el Secretario de Estado.
El CPIE actualmente produce 1.144 millones de pupas de machos estériles de mosca de la fruta al año, las que son utilizadas para el control de esta plaga, también conocida como Ceratitis capitata, preferentemente en la Provincia de Arica y en las regiones del centro del país.
Para continuar con este proceso, el SAG adquirió en Estados Unidos este nuevo equipo, cuya inversión total fue de $948 millones (equipo y puesta en marcha). Dicho aparato cuenta con la autorización y asesoría de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) para su funcionamiento.
El Director del SAG se refirió al trabajo que hace el Gobierno por mantener la condición de la sanidad frutícola nacional y así llegar a varios mercados internacionales. «Este centro nos ayuda a mantener la condición de un sector dinámico que genera divisas al país y desarrolla mano de obra», destacó.
Entre los principales beneficios técnicos de la máquina se valora que el proceso de irradiación será continuo y libre de fallas. Específicamente, mejorará la calidad de los insectos irradiados, acortará el tiempo de exposición de los operadores del equipo y disminuirá el consumo de energía eléctrica.
Las pruebas preliminares realizadas en este nuevo equipo, determinaron que para obtener un 99% de esterilidad en los insectos se requiere de 51 segundos de exposición, cifra muy por debajo de los 250 segundos utilizados con el irradiador anterior.