Manifestación en Intendencia Regional por una Ley de Garantías efectuó una treintena de profesionales que trabajan con niños y niñas.

Cerca de una treintena de profesionales que trabajan con niños y niñas se manifestó en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, para entregar una Declaración Pública dirigida a la intendenta Gladys Acuña Rosales, para que la hiciera llegar a La Moneda, ante la preocupación local por la aprobación sin presupuesto de la Ley de Sistemas de Garantías de los Derechos de la Niñez.
La manifestación, organizada por la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile ROIJ Arica, busca expresar una preocupación nacional y local respecto de este Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno y que fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado martes 2 de mayo. La sociedad civil manifiesta que este proyecto está siendo aprobado sin cumplir los compromisos que indican la Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña, tal como es su objetivo, al no estar comprometidos los recursos necesarios para la implementación de este nuevo Sistema de Garantías, asunto vital para el cumplimiento de sus requerimientos. “Sin presupuesto, los Derechos no están garantizados”, manifestaban las consignas.
Además, la falta de presupuesto atenta contra la territorialidad de este Sistema de Garantías, lo cual preocupa a una zona alejada de la capital como es Arica y Parinacota. Es por eso que los manifestantes dejaron la Declaración en el Gobierno Regional para luego llegar hasta el Edificio Empresarial para hablar con un Consejero Regional, siendo recibidos por el consejero regional Gary Tapia, quien comprometió esfuerzos para sumar a la sociedad civil a la discusión local sobre el trabajo con infancia y juventud.
Se informó que si bien no se pudo entregar personalmente la Declaración a la Intendenta Gladys Acuña, la autoridad comunicó a través de su cuenta de Twitter la recepción del documento, comprometiendo su envío al Gobierno y a La Moneda.