Destacó los avances y logros alcanzados por la región, que «los vecinos y vecinas ya pueden ver con sus propios ojos; y cómo nuestra marcha no se detiene. También los principales proyectos que se están llevando adelante. Todos buscan mejorar concretamente la calidad de vida de las personas y nos permiten ir dejando atrás una pesada deuda de Chile con la región”, dijo.

Hasta la Región de Arica y Parinacota llegó la Presidenta para encabezar una reunión de gabinete regional.
La máxima autoridad del país realizó una declaración a los medios sobre los principales avances del encuentro: “Acabamos de tener una muy buena reunión con los integrantes del gabinete regional. Pudimos hacer un balance con todos los logros que los vecinos y vecinas ya pueden ver con sus propios ojos; y cómo nuestra marcha no se detiene. También pudimos ver los principales proyectos que se están llevando adelante. Todos buscan mejorar concretamente la calidad de vida de las personas y nos permiten ir dejando atrás una pesada deuda de Chile con la región”, señaló la Mandataria.
La Presidenta Bachelet destacó los 11 proyectos habitacionales entregados y 13 en ejecución. Enfatizó que en Putre existe un primer proyecto de vivienda rural “Taapaca Marka”, un conjunto habitacional que tendrá obras de urbanización y la edificación de 33 viviendas.
Además, en Arica se invirtió en el borde costero, en la ruta de las cuevas de Anzota, en la playa Brava, en el paseo Corazones.
“Hay una muy buena noticia, esperada por todos: ya está en condiciones de iniciar obras el embalse Chironta, tras recibir la toma de razón de Contraloría. Un avance esencial en la región para el buen manejo de los recursos hídricos”, añadió.
Asimismo, la Jefa de Estado reiteró el compromiso del Gobierno en la infraestructura pública de la región: “Los datos lo confirman. Este gobierno ha decidido aumentar en 67% la inversión pública en la región, comparado con el período anterior. Son 321 mil millones de pesos más para Arica y Parinacota. Estos recursos se notan especialmente en vivienda, con un aumento en 157% de la inversión del MINVU para más hogares en condiciones dignas, más parques, más espacios públicos”, subrayó.
Y al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet también destacó los avances del Gobierno en educación. Dijo que “como Presidenta es un gusto poder decir que les estamos cumpliendo, tal como ha ocurrido con la gratuidad en la educación superior (que ha beneficiado a casi 8 mil estudiantes de la región), con la carrera docente”, así como “con los nuevos cupos en sala cuna y jardín infantil, con las dos nuevas universidades estatales, vamos a contar con los 15 CFT estatales, tenemos el fin al binominal, tenemos nuevas reglas para mayor transparencia en la política o la reforma tributaria, que el 93% es financiada por el 10% más rico de Chile”, puntualizó.
OTRAS ACTIVIDADES
Luego del Gabinete Regional, S.E. asistió a la Cuenta Pública del Contralor General de la República. Luego, a las 11,15 horas, realizó una visita inspectiva al Conjunto Habitacional Nueva Esperanza. Y a las 11,35 horas, la Presidenta participó en la ceremonia de inauguración Jardín Infantil y Sala Cuna Punta Norte.