Más de 50 mil 500 estudiantes de todos los niveles educacionales realizaron el ejercicio de evacuación por un terremoto y tsunami en la región.

Con la activación de las sirenas del borde costero de la región, se dio inicio al ejercicio de simulacro para el sector educación en la región. Durante dos minutos, las alertas sonoras simularon un sismo de mayor intensidad de 7.8 en la escala de Richter, con alarma de tsunami para el borde costero.
En la oportunidad, las autoridades, entre las que destacó el Intendente (s), Ricardo Sanzana; la Seremi de Educación, Giullia Olivera; el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro y su par regional, Franz Schmauck, se reunieron en el liceo municipal Pablo Neruda desde donde realizaron la evacuación hacia zonas seguras, junto a los más de 50 mil 500 estudiantes de 153 establecimientos que pusieron a prueba sus planes de emergencia internos.
El ejercicio constó, además, con 183 evaluadores, quienes supervisaron las condiciones de seguridad y preparación además de medir los tiempos de evacuación, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) en todas las comunas de la región.
Posteriormente, y para poner a prueba a las autoridades, se realizó una simulación del Comité de Operaciones de Emergencia del sector educación, donde se ejercitó la capacidad de organización y respuesta ante eventos sísmicos y emergencias de gran magnitud, actividad que contó con la observación del director nacional de ONEMI e integrantes del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, INDECI.
Al respecto, el Intendente (s) de Arica y Parinacota señaló que la región está muy consciente de lo que significa una eventualidad como la de un terremoto. “Estamos muy orgullosos de la seriedad y compromiso con que la comunidad escolar se ha tomado este ejercicio. Esta es una de las regiones con mejor preparación, pero siempre quedan elementos que son necesarios mejorar y en eso debemos seguir trabajando. Sin embargo, con todas las medidas tomadas a la fecha, podemos decir que vamos en el camino correcto”.
Por su parte, la Seremi de Educación, Giullia Olivera, destacó que es relevante decir que el compromiso con este ejercicio en cada establecimiento se dio y la evacuación se realizó dentro de los márgenes esperados y, sobre todo, desde la educación, donde el aprendizaje continuo es relevante, identificándose algunas debilidades en el proceso de evacuación, lo que sin duda debe ir mejorándose, en un escenario que se dio muy cercano a la realidad.
Desde ONEMI, su director nacional, Ricardo Toro, destacó la instancia e indicó que el sistema de alertamiento que tiene Arica y Parinacota es de primera tecnología. Además, existe un Plan de Seguridad Escolar que funciona, desde los jardines infantiles hasta las universidades y que todos conocen sus vías de evacuación y puntos de encuentro. “Además pudimos ver y poner en situación a las autoridades ante una emergencia real, viendo la forma de abastecer albergues y recuperar la operatividad de los establecimientos, generando lecciones aprendidas que buscan mejorar la respuesta del Sistema de Protección Civil en su conjunto”.
Finalmente, el director regional de ONEMI, Franz Schmauck, indicó que este ejercicio se realiza en la conmemoración de la Semana de Seguridad Escolar, por lo que este ejercicio va claramente enfocado en fomentar la cultura preventiva y el autocuidado, puesto que nuestros niños y la comunidad escolar en su conjunto constituyen agentes multiplicadores y hoy quedó demostrado con los más de 24 mil evacuados de las zonas de amenaza de tsunami y el total de 50 mil 500 alumnos que practicaron su plan de seguridad escolar, que permite generar oportunidades de mejora en todas las comunas de la región.
Cabe señalar que a la fechaASMU más de 8 millones y medio de personas han sido evacuadas en el país a través de estos ejercicios, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales. De este total, se ha logrado la evacuación de más de 4 millones 800 mil estudiantes y comunidad estudiantil en general.