Seremi de Salud instruye equipos en terreno para vigilar leches con presencia de bacteria.

El Ministerio de Salud ordenó el retiro del mercado de dos productos lácteos destinados a menores de edad, luego que se detectara la presencia de la bacteria Cronobacter en algunos lotes específicos.
El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó que se trata de una alerta “precautoria”, ya que se están tomando medidas como la retención de lotes y análisis de productos, “por lo que vamos a estar informando de la evolución” de este tema.
Se trata de los siguientes productos:
• PEDIASURE POLVO LOTE 1008584, ELABORADO 09/11/2015, CON VENCIMIENTO 29/10/2017, DE ABBOTT
• LECHE PURITA CALO LOTE 176, ELABORADA 24/06/2016, CON VENCIMIENTO 24/06/2017 L-2 DE WATTS, FABRICADA EN COMUNA DE OSORNO.
El hallazgo se produjo luego que la Universidad del Biobío pesquisara la bacteria cronobacter sakazakii en un estudio sobre inocuidad alimentaria. “Esta es una bacteria bastante poco habitual, pero que está descrita como uno de los riesgos de contaminación de las leches en polvo. Estas infecciones pueden contagiar a las personas más vulnerables, como recién nacidos, especialmente prematuros, adultos mayores o aquellos que son inmunodeprimidos”, precisó.
La autoridad indicó que “ante este hallazgo se ha instruido la retención de estos lotes, y ya se conversó con los productores, tanto Abbott como Calo, que están recuperando los productos de sus cadenas de distribución y tomarán sus propias muestras”.
La idea, dijo, “es informar a las personas para que en la eventualidad de que hayan comprado estos productos, y que todavía los tuvieran en sus casas, que no los consuman hasta que tengamos más claridad en caso de que existiera otro lote que estuviera comprometido”.
Asimismo, Burrows recalcó que “la leche Purita que nosotros estamos distribuyendo a través de los consultorios, como parte del Programa de Alimentación Complementaria, no es de esa marca. Por eso, la leche Purita que se entrega en el consultorio no está incluida dentro de esta medida precautoria”.
A la fecha no ha habido personas afectadas tras este hallazgo. Puede haber síntomas de infección cuando los niños o niñas presentan fiebre alta, decaimiento y falta de apetito. Se trata de un cuadro bastante intenso y, en ese caso, se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial.
EN LA REGIÓN
La Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, planteó que equipos de fiscalización de la Autoridad Sanitaria Regional han estado realizando inspección y monitoreo en establecimientos de expendio de productos lácteos para menores en la región, sin detectar a la fecha, productos de las marcas y lotes que generaron la alerta a nivel nacional.
La vigilancia ha cubierto, principalmente, supermercados y farmacias, y mañana continuará en otros establecimientos de la región.
La Seremi reiteró el llamado de la Subsecretaría de Salud Pública “a que en el caso de personas que hayan adquirido el producto, y lo mantenga en sus hogares, no lo consuman, y ojalá puedan tomar contacto con nosotros a través del 600 360 7777”.
Además, Giovanna Calle llamó a la tranquilidad a las personas que reciben productos lácteos en los centros de salud familiar. “La comunidad puede consumir con absoluta tranquilidad los productos lácteos que son entregados en sus centros de salud, puesto que las medidas precautorias no recae sobre estos, ya que no corresponden ni a la marca ni a los lotes que se encuentran bajo alerta alimentaria nacional”.