Muestra público- privada se presentará en los salones de la Sofofa para exhibir el avance experimentado en la región en los últimos años.

Este jueves 15 de junio, a las 09 horas, en los salones de la Sofofa, en Santiago, la Región de Arica y Parinacota exhibirá todas sus potencialidades, beneficios y subsidios que posee para la inversión ante el empresariado nacional como así también las bondades y atractivos para los turistas que la visiten.
Se trata del gran evento “Arica Day”, organizado por la Asociación de Industriales- Asinda; la Corporación de Desarrollo- Cordap; la Sociedad de Fomento Fabril- Sofofa y el Gobierno Regional, que mostrará el avance que ha experimentado esta zona extrema del país en los últimos años, traducido en obras público- privadas en ejecución y terminadas, mediante la Ley Especial de Zonas Extremas y el Plan Especial de Desarrollo- PEZDE.
Es así que una gran delegación público- privada, encabezada por la Intendenta Regional, Gladys Acuña, viaja a la capital para desarrollar un programa de actividades durante toda la mañana del jueves 15. Integrarán la comitiva autoridades, jefes de servicios, empresarios, pequeños y medianos, quienes expondrán sus experiencias, el porqué se instalaron en Arica, destacando las ventajas de operar en esta región bifronteriza.
Durante el evento habrá un seminario, donde la Intendenta Gladys Acuña hará una presentación de Arica y Parinacota. También intervendrá el Alcalde, Gerardo Espíndola, una autoridad del gobierno central y habrá un panel de conversación empresarial.
El programa contempla charlas temáticas que abordarán materias como Interconexión Sistema Eléctrico Perú – Chile, Programa de Restauración de las iglesias del altiplano, entre otros.
Todo lo anterior se complementará con la presentación de stands de empresas.
UNA GRAN OPORTUNIDAD
La Intendenta, Gladys Acuña, precisó que el Arica Day se presenta como una gran oportunidad para mostrar el desarrollo productivo y de infraestructura que ha experimentado la región, donde existe una gran inversión pública que ha sido capaz de atraer capitales privados.
Dijo que esa iniciativa “permitirá posicionar a la región en Santiago, con una muestra de lo mejor que tiene y que ofrece para atraer turismo e inversión”. Destacó que en esa oportunidad se exhibirá el avance que ha tenido en los últimos años, con obras que contribuyen al progreso de esta zona.
El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, comentó que toda actividad que permita potenciar, mostrar Arica en los diversos espacios-no solamente del turismo o la cultura como muchas veces destaca- sino también del espacio productivo, de los emprendimientos, desde la oferta económica que tiene, es bueno.
“Esto nos permitirá generar redes, cultivar redes, asociarse con el resto del país, mostrar cuál es el potencial que tiene muestra región, lo que es muy importante. Por eso, nosotros como municipalidad vamos a estar, para gestionar con otros actores económicos importantes como también tener presencia con un stand en esa muestra”, subrayó.
A su vez, el presidente de Cordap y Asinda, Edward Gallardo, dijo que Arica Day posibilitará posicionar a esta región en Santiago con una presencia representativa de lo que tiene y ofrece a la inversión, al turismo y a los servicios.
“Llevamos todo lo que es la oferta, tanto de inversión pública como privada, las posibilidades, las oportunidades de Arica y Parinacota y lo haremos en forma coordinada con el Gobierno Regional, la Municipalidad, también con los privados para hacer una muestra representativa de nuestras inquietudes y ofertas”.
Aclaró que esta muestra no es solamente industrial sino que toda la gama de posibilidades de inversiones que se pueden hacer en Arica, como por ejemplo en agricultura y el turismo, dos fortalezas-entre otras- que tenemos.
Cabe mencionar que asistirán a la muestra el Subsecretario de Desarrollo Regional, el Ministro de Energía y otras autoridades de Gobierno.