800 efectivos, entre oficiales, clases, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos, se comprometió a servir fielmente al país…

A los sones del himno “Los viejos estandartes”, 800 efectivos entre oficiales, clases, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos juraron a la bandera en Arica, en una ceremonia encabezada por el Intendente subrogante, Ricardo Sanzana, y a la que asistieron las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región.
La actividad, se desarrolló en la Pérgola de las Banderas, hasta donde llegaron los efectivos de las unidades militares de la Guarnición Militar de Arica y Parinacota.
Ante la mirada de decenas de familiares que vinieron desde la zona central del país para presenciar cómo sus hijos participaban en este importante acto, cada uno de los militares juramentó servir al país… hasta rendir la vida si es necesario…
El Intendente ( s) Sanzana subrayó la participación de la comunidad y la solemnidad de juramento al pie del Morro. “Una ceremonia solemne, patriótica y significativa, especialmente porque tuvo el marco de la familia de los soldados que llegaron para estar presentes en un momento inolvidable para sus hijos, y además debo destacar la presencia de la comunidad ariqueña que dio testimonio de su afecto al Ejército de Chile”.
En tanto, el Comandante de la Guarnición de Ejército de Arica, general de Brigada, Helmut Kraushaar destacó la emotividad y solemnidad de esta tradicional ceremonia. “Al pie de nuestro histórico morro estos jóvenes han renovado su compromiso con la Patria, con la bandera y ante sus familiares; el compromiso que los obliga a servir día a día a nuestro país, en el desarrollo nacional y en la asistencia de emergencias, entre sus funciones”.
Por su parte, el Alcalde, Gerardo Espíndola, valoró la presencia de las familias en la ceremonia, quienes llegaron para compartir con sus hijos el acto de juramento a la bandera que hace posible no olvidar la historia.
La ceremonia militar, la más importante del Ejército y que se cumple en todo el territorio nacional, culminó en Arica con un gallardo desfile, con batallones entonando a voz de cuello el Himno del Ejército, cuyos sones se multiplicaron en las pétreas murallas del legendario peñón, escenario de las glorias de la infantería chilena.
JURAMENTO
El Juramento a la Bandera es una ceremonia militar celebrada cada año por el Ejército de Chile en recuerdo de los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte durante la batalla de La Concepción entre el sábado 9 y el domingo 10 de julio de 1882.