Más de 300 personas participaron del Noroeste Argentino-Norte Grande de Chile, en el Encuentro que se realiza en Arica.

Con la presencia del Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo y el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón hoy se inició la XXIX Reunión del Comité de Integración del Noreste Argentino y Norte Grande de Chile, Noa-Norte Grande que organizó el Gobierno Regional de Arica y Parinacota en el Hotel Arica.
Participaron además el director de Fronteras (s) de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, Enrique Poblete quien preside el Comité de Integración; la Ministra Mónica Avogadro de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, quien copreside el Comité; los intendentes de Antofagasta, Arturo Molina; de (s) Tarapacá, Francisco Pinto y de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.
“Este es una tremenda iniciativa liderada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional porque sólo hace solo 3 años que nos integramos al Noa- Norte Grande y hoy somos sede del XXIX Encuentro, lo cual nos llena de orgullo”, precisó la máxima autoridad de la región.
Agregó que estas reuniones bilaterales vienen a potenciar las excelentes relaciones de Chile y Argentina, como asimismo permiten conocer y compartir las experiencias en diversos temas con las diferentes delegaciones para, finalmente, sacar importantes conclusiones que colaboren al desarrollo de la región.
La Intendenta Acuña destacó además el incremento de turistas argentinos en los últimos años y el fortalecimiento de la agricultura que hoy tiene exportaciones de tomate, morrón y pimientos, entre otros productos a la Argentina, esperando que se incremente la cantidad y variedad en el tiempo.
Finalmente, indicó que la región viene impulsando el eslogan estratégico “Arica y Parinacota: Puente al corazón de América y al Asia Pacífico” y desde entonces el Gobierno Regional ha venido desarrollando un trabajo de integración con las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán y las regiones del norte chileno.
El Embajador Viera Gallo dijo que era un gusto volver a Arica en condiciones de proyección y desarrollo, donde hay grandes posibilidades de estrechar relaciones además con las regiones de Antofagasta y Tarapacá y el Noroeste Argentino. “Hemos avanzado y tenemos muchos desafíos para el futuro. Hay que abordar en profundidad la interconexión energética, explotación del litio, del turismo, etc”.
Por su parte, el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, resaltó el tremendo esfuerzo efectuado a nivel de gobiernos, para profundizar la relación entre ambos países, indicando que este trabajo en conjunto viene a reafirmar con optimismo el futuro a nivel económico, comercial, entre ambos pueblos hermanos.
“Todavía hay temas pendientes como la integración de las Universidades y sus sistemas de capacitación, buscando de manera unida, junto a otros países, que convocamos con fraternidad, ser más competitivos en el mundo y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, indicó la autoridad argentina.
Durante el día trabajaron en las comisiones de Facilitación Fronteriza “Plenario de Facilitación Fronteriza” con las subcomisiones de Migraciones; de Aduanas; Subcomisión de Temas Fito y Zoosanitarios; la Subcomisión de Cooperación Policial; Subcomisión de Minería y Energía.
También funcionó la Comisión de Infraestructura y Transporte a través de las Subcomisiones de Transporte e Infraestructura; la Comisión de Comercio, Producción e Inversiones y Turismo a través de las subcomisiones de turismo; de Comercio, Producción e Inversiones. Se abordaron además las Comisiones de Salud; de Medio Ambiente; de Universidades, Ciencia y Tecnología.
Dentro de los 300 asistentes, funcionaron la Comisión de Cooperación Judicial; de Educación y Deportes con subcomisiones de Educación y Deportes; la Comisión de Cultura; la Comisión de Municipalidades; la Mesa de Género y Desarrollo Social.