Observadores científicos de IFOP se encuentran realizando una serie de charlas en colegios de Arica sobre la protección y la conservación de esas especies.

Los observadores científicos Daniel Fuenzalida, Georgio Pacheco Rojas, Rodrigo Ulloa y la coordinadora Carolina Navarro, de IFOP, se encuentran realizando una serie de charlas en colegios de Arica sobre la protección y la conservación de las tortugas marinas.
Una de ellas se realizó en el colegio Arica College, la que fue ofrecida a alumnos de 5° y 6° básico.
Georgio Pacheco comentó que “es una actividad enriquecedora, no tan solo por la oportunidad de aportar a la conservación y protección de estas longevas e importantes especies a través de la difusión de la información, sino también por representar al IFOP y trabajar con alumnos de primer ciclo (niveles de 3° a 5° básico). Estas charlas, además de crear conciencia ecológica, dan a conocer nuestra labor como observadores científicos, como profesional y ariqueño. Tengo el deber de contribuir con esta noble tarea, debido a que ese sector natural de playa la» PUNTILLA» es una zona de alimentación para las tortugas y protegida localmente por una ordenanza municipal».
Dijo que personalmente, lo más rescatable para él es el hecho de instaurar la motivación e interés en los niños y quizás despertar la vocación por el mar y las actividades asociadas a él.
A su vez, Patricia Zárate, investigadora de IFOP y presidenta del Grupo de Trabajo Nacional de Tortugas Marinas, señaló que las charlas ayudan a mejorar el conocimiento que el público en general tiene sobre los animales marinos y sus problemas de conservación, lo cual es importante sobre todo en animales como las tortugas marinas, que están amenazadas de extinción por problemas causados directa e indirectamente por el hombre.
Dijo que todo programa de investigación debe considerar la difusión de la información no sólo a las audiencias científicas sino también a la comunidad local y qué mejor que los niños que transmitirán este conocimiento a sus familias. «Agradezco a los observadores científicos y a la coordinadora por realizar estas charlas y la motivación”, afirmó.
Erick Gaete, jefe del Departamento Gestión de Muestreo de IFOP, explicó “los observadores son las personas encargadas de la observación y recopilación de datos biológicos-pesqueros a lo largo del país (están distribuidos desde Arica a Puerto Williams), ya sea embarcados a bordo de naves pesqueras artesanales o industriales en faenas de pesca, en puntos o puertos de desembarque y también en plantas de proceso, siempre vinculados con el trabajo de recopilación de datos de la actividad para la correcta asesoría técnica integral que brinda el Instituto a la autoridad pesquera nacional.
Una tendencia mundial apunta a reconocer la importancia de los programas de observación científica debido a que la información que ellos recolectan constituye un aporte trascendental para la toma de decisiones de manejo. De este modo, y reconociendo el rol que desempeñan, la normativa chilena ha incorporado cambios y exigencias que buscan profesionalizar el trabajo de los observadores y garantizar que sus labores sean desarrolladas en un ambiente seguro, libre de interferencia y con herramientas modernas, para que la calidad y representatividad de la información recolectada sea indiscutible y base de una correcta administración de los recursos naturales del país.
Uno de los giros importantes al rol del Instituto en los últimos años está vinculado con la toma y registros de datos de especies anexas que podrían interactuar con la actividad pesquera, incorporándolas con una mirada o enfoque más global de la actividad (enfoque ecosistémico), y en donde especies carismáticas como tortugas, aves o mamíferos marinos toman un rol preponderante de registrar (presencias e interacciones), así como también de acercar a la comunidad el rol ecosistémico que cumplen y la importancia de su protección y/o cuidado, que es un poco el objetivo de esta actividad particular.