Ante el abandono de residuos minerales en el sector Altos de Copaquilla, la Municipalidad de Arica invertirá 49 millones 450 mil pesos en la construcción de un camino alternativo.

Con el objetivo de evitar riesgos de contaminación por e y en el mejoramiento de los diques que protegen las quebradillas del mencionado lugar.
El plazo de ejecución de las obras será de 60 días corridos y consistirán en la clausura del actual camino, el cual será reemplazado por un baypas de un kilómetro y medio de extensión que conducirá al poblado de Livilcar. Y se elevarán los diques para así contener los relaves mineros que se producen a causa de las lluvias.
UNÁNIME
Por unanimidad, el Concejo Municipal de Arica aprobó por unanimidad la propuesta publica número 11 del año 2017 denominada “Mejoramiento Camino Alternativo y Diques Altos de Copaquilla”, a la empresa Sociedad de Ingeniería, Mantención y Servicios Limitada, domiciliada en el Barrio Industrial de Arica.
Considerando que la oferta presentada por la citada empresa superaba en 6 millones 450 mil pesos los recursos antes dispuestos, se le solicitó al Cuerpo Colegiado la complementación de la cuenta, para así autorizar un nuevo llamado a licitación.
Copaquilla es una fortaleza​ prehispánica que está ubicada al nororiente de Arica. Se accede por la ruta 11-CH y se encuentra emplazada en una puntilla rodeada de acantilados y defendida por una doble muralla paralela.
En 1983 el Pukará de Copaquilla fue declarado Monumento Nacional y en 1979 fue restaurado por la Universidad de Tarapacá.