Ex diputado y académico de la Universidad de Tarapacá sufrió en la tarde de este sábado 19 de agosto un ataque cardíaco fulminante.

En horas de la tarde del sábado 19 de agosto falleció el ex diputado por Arica y académico de la Universidad de Tarapacá, Luis Le Blanc Valenzuela ( Q.E.P.D.)
Su muerte se produjo producto de un infarto cardiaco fulminante. Tenía 67 años años de edad.
Sus restos están siendo velados en la Parroquia Sagrada Corazón. Los funerales serán comunicados oportunamente por su familia.
LUIS LE BLANC VALENZUELA (Q.E.P.D.)
Nació el 12 de abril de 1950. Casado, dos hijos.
Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad del Norte, donde se tituló de Asistente social y realizó un Magister en Educación, en la Universidad de La Plata, Argentina.
Inició sus actividades políticas durante la época universitaria, como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Norte. Luego fue miembro activo del claustro de su Casa de Estudios Superiores. Miembro del Partido Demócrata Cristiano, fue jefe de la Democracia Cristiana Universitaria, luego, secretario provincial, más adelante primer vicepresidente y presidente de la Juventud Demócrata Cristiana.
Participó en organizaciones regionales como el «Grupo de los 24», Proyecto Democrático Nacional, Alianza Democrática, Comité de Elecciones Libres, Comando por el NO y Concertación de Partidos por la Democracia.
En el campo profesional, trabajó en el DUOC de Arica, en Entel-Chile, en la Cooperativa de Servicios Habitacionales y en el Instituto Cultural Andrés Bello.
En 1989 se presentó como candidato a diputado y en su campaña electoral planteó como principio básico otorgar posibilidades reales de desarrollo integral para la juventud y propiciar una integración efectiva de la mujer a todas las actividades sociales, económicas, políticas y culturales.
Fue electo diputado, por el Distrito N° 1, comunas de «Arica, Camarones, Putre y, General Lagos», Primera Región, período 1990 a 1994; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social. Fue Concejal de Municipalidad de Arica en el período 1992 – 1995.
Fue fundador y primer secretario general del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa, CELARE y representante para Chile del Centro Norte Sur del Consejo de Europa.
Asimismo, fue director del Centro de Referencia de la Unión Europea, de la Universidad de Tarapacá en Arica y académico de dicha Universidad.