Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado está solicitando fijar con urgencia la fecha para la elección de esa nueva autoridad que debe vivir nuestro país, como parte del proceso de descentralización.

La Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, organización plural y representativa de la sociedad civil y la academia de regiones, solicita a la Presidenta de la República y a todos los Senadores y Diputados integrantes del Congreso Nacional (especialmente a los electos en regiones), a fijar con urgencia la fecha para la elección de los Gobernadores Regionales (ya aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2016) y a avanzar en el pronto perfeccionamiento de las otras medidas que contribuyen un proceso de descentralización exitoso.
El mensaje para los legisladores: Es indispensable y urgente superar la desconfianza e incertidumbre de la ciudadanía de las regiones respecto de la real voluntad descentralizadora de nuestros legisladores, generadas por las sucesivas postergaciones y la indefinición de la fecha de esa trascendente elección.
Al gobierno: Resulta indispensable definir una hoja de ruta con plazos e hitos claros para el perfeccionamiento y coherente avance de la ley de traspaso de competencias y del comprometido proyecto de financiamiento local y regional.
A todos los actores del desarrollo de cada región (públicos, privados, académicos, sociales) a prepararse desde ya para el nuevo escenario de Gobernadores Regionales electos, para lo cual requieren tener certeza de la fecha de dicha elección.
A los candidatos presidenciales y al Parlamento: Los llamamos a expresar explícitamente su voluntad descentralizadora, comprometiendo en sus programas la elección de los gobernadores regionales y la puesta en marcha de los procesos de traspasos de competencias y recursos a los Gobiernos Regionales y Municipalidades.
A la ciudadanía e instituciones de todas las regiones: la llamamos a expresarse con fuerza frente a sus representantes exigiéndoles consecuencia política y lealtad con su compromiso descentralizador y con el desarrollo futuro de las comunidades regionales.
Firman la declaración por la Fundación Chile Descentralizado – Heinrich von Baer, Presidente Nacional – Fernando Rivas, Patricio Vergara, Jorge Vera (Vicepresidentes Zonas Norte. Central y Sur) – Diego Portales, Director Ejecutivo