La Gobernación de Parinacota convocó a vecinos de esa comuna a conversar sobre el Sistema de Ahorro Colectivo en Reforma al Sistema de Pensiones.

Para conocer detalles del proyecto de Ley sobre el Sistema de Ahorro Colectivo en Reforma al Sistema de Pensiones anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, la Gobernación de Parinacota convocó a vecinos de Putre a un diálogo ciudadano en el marco del Programa «Gobierno Presente» para informar, socializar y aclarar dudas respecto al tema.
De manera pedagógica, el Gobernador Roberto Lau explicó que entre los alcances del nuevo ahorro colectivo se incrementará el ahorro previsional, permitiendo mejorar las pensiones con un especial foco en las mujeres y la clase media, el que- según detalló- será financiado por una cotización de cargo del empleador para los trabajadores dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes.
Además explicó detalles del Bono Compensatorio para las mujeres, el que está centrado principalmente en brindar equidad en el sistema de pensiones. De esta manera, las mujeres tendrían la misma pensión que un hombre si se retira a los 65 años y ahorran lo mismo en su cuenta de la AFP.
Por su parte, el Seremi del Trabajo, José Zúñiga, señaló que entre las modificaciones se incrementará la cotización obligatoria en 5% a cargo de los empleadores, que se hará de forma gradual y que estará vigente en su totalidad el 2023. “De ese monto, el 3% irá a una cuenta individual de cada trabajador, mientras que el otro 2% se irá al Nuevo Ahorro Colectivo, el que se ocupará para mejorar las actuales y futuras pensiones, entregar un bono adicional a las mujeres con la idea de equiparar sus pensiones a la de los hombres, además de repetirse solidariamente entre todos los cotizantes del sistema.
La comunidad de Putre recibió la información y aclaró sus dudas, las que apuntaron principalmente a opiniones positivas de la propuesta de Gobierno. En este contexto, Cristina Mamani, indicó que “es importante que los trabajadores conozcan los cambios concretos de la reforma, los que irán en directo beneficio de los afiliados”, dijo.