Un reconocimiento al destacado dirigente poblacional quien luchó durante muchos años por lograr concretar la comuna “Puerta Norte”.

Representantes de diversas entidades, colectividades políticas, gremiales, sociales y vecinales, rindieron un homenaje al destacado presidente de la Coordinadora Poblacional Comuna Puerta Norte, Julio Ríos Rojas, en su
domicilio ubicado en el pasaje Llay Llay 859, Quinta Etapa de la población Cardenal Silva Henríquez.
Quienes llegaron hasta su hogar tuvieron como intención destacar su labor como dirigente vecinal, desde el instante en que llegó a Arica, desde Rancagua, en la década del 70, transformándose en gestor para quienes llegaban a la ciudad y necesitaban de una vivienda propia.
“Es un hombre intachable. Todo lo que Ud. ve en esta población –parte de la Quinta Etapa- fue gestión de él”, expresó el vecino Orlando Veas. Yo a él le agradezco el que tenga mi casa”, agregó la vecina Hilda López. Por su parte, la pobladora María Curepia, comentó que “lo destaco como una muy buena persona. Este era el momento de reconocerlo”, dijo.
EL SUEÑO DE LA COMUNA
Con el paso del tiempo, su labor como dirigente vecinal se acentuó aún más, tomando como causa el sueño de la Comuna Puerta Norte, pasando a encabezar la Coordinadora, gestionando y golpeando puertas al más alto nivel, accionar que fue destacado por Raúl Castro, Consejero Regional.
“Ha sido un momento muy emotivo, en que hemos destacado al dirigente ejemplar, que ojalá en nuestra región tuviéramos muchos Julio Ríos, varonil, honesto , recto, que se la ha jugado por una necesidad imperiosa de nuestra comunidad, como es tener la nueva comuna Puerta Norte. Así que todo nuestro respaldo, para que pueda ser realidad el sueño de este dirigente y el de mucha gente”, subrayó.
Ríos, quien en marzo cumplió 80 años, pese a su delicado de salud, hizo un esfuerzo para sacar su voz y agradeció el gesto, reiterando el sueño de la nueva comuna.
“Estoy muy emocionado. He visto la sinceridad de la gente. Un gran recuerdo ha sido este agradecimiento (…) obvio que aun sueño con la Comuna Puerta Norte”.
En todo momento fue acompañado por su esposa Teresa Brito, quien lo definió como una gran padre y esposo, además de un pujante dirigente- “El ha sido siempre un luchador, desde que nos vinimos de Rancagua, dando todo de sí por los demás”.
Julio Ríos recibió el cariño de cada uno de los presentes, y quienes tuvieron la oportunidad de conocerle en sus actividades, destacaron sus cualidades, en especial esa entrega de la que estarán eternamente agradecidos parte de los habitantes de la Quinta Etapa de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.