Complejo fronterizo Chacalluta funciona en forma integrada con Santa Rosa y este año espera superar los 7 millones de pasajeros y el millón de vehículos.

Como un aporte a la gestión integrada de fronteras y una demostración exitosa de cooperación internacional calificó el Director Nacional del Servicio de Aduanas, Claudio Sepúlveda, la habilitación del complejo integrado Chacalluta-Santa Rosa que controla el flujo migratorio y comercial entre Chile y Perú. El recinto comenzó su marcha blanca el 17 de agosto y este lunes 16 de octubre fue inaugurado oficialmente por autoridades de ambos países.
La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, y el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Néstor Popolizio, además de la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez.
La habilitación del sistema yuxtapuesto significó una inversión de $ 500 millones y una serie de adecuaciones a las instalaciones chilenas y peruanas, de tal forma de permitir que todo el control de salida de Chile se realice en el complejo peruano de Santa Rosa, y el de ingreso a nuestro país en Chacalluta.
El Director de Aduanas, Claudio Sepúlveda, señaló que el complejo fronterizo Chacalluta es de vital interés para el Servicio Nacional de Aduanas, “puesto que es el paso terrestre con mayor tránsito de pasajeros. Si bien Libertadores en verano supera las 800 mil personas por mes, en el caso de Arica el flujo es constante y funciona todo el año. Durante este 2017 ha ingresado mensualmente un promedio de 287 mil personas y han salido 272 mil. El peak estuvo en febrero con 326 mil ingresos y 313 mil salidas, lo que significa una proyección de crecimiento de 8% y que fácilmente nos permitirá superar los 7 millones de pasajeros el año”.
Este crecimiento, agregó Sepúlveda, también se da en materia de ingreso y salida de vehículos y para este año el Servicio estima un alza de 9,9% y llegar a más de 1 millón 252 mil vehículos. El 2016 Aduanas revisó y gestionó el ingreso a Chile por Chacalluta de 567.271 vehículos entre autos, buses y camiones.
En cuanto al tipo de vehículos, los autos particulares chilenos triplican a los extranjeros, mientras que en el caso de transporte de pasajeros los móviles peruanos doblan a los nacionales. El año pasado ingresaron 78.224 vehículos particulares extranjeros y 138.047 de pasajeros extranjeros, mientras 245.769 fueron particulares chilenos retornando y 79.463 los de pasajeros chilenos. Y en salida, 79.587 particulares extranjeros, 135.316 de transporte de pasajeros extranjeros; 252.272 particulares chilenos y 78.779 de transporte de pasajeros nacionales.
Respecto a temas de protección y control, el Director Sepúlveda indicó que “dicho trabajo se realiza con un alto compromiso de nuestros aduaneros y aduaneras, quienes operan en base a gestión de riesgos, análisis de inteligencia y el apoyo de sistemas de revisión no invasiva como máquinas y camiones de RX, densímetros, fibroscopios y canes detectores, entre otros”, finalizó.
El Intendente Nacional de Control Aduanero del Perú, Gustavo Romero, sostuvo que el control integrado con Chile es el primero de este tipo que tiene su país y sirve como modelo para la habilitación de un centro binacional que inaugurarán en febrero del próximo año con Bolivia, a lo que se añade un trabajo similar en Tumbes con Ecuador. Respecto al control Santa Rosa-Chacalluta, dijo que hasta el momento “la evaluación es muy buena y las expectativas son muy altas. Consideramos que es un frontera perfecta porque no es perforada al tener una vía única, a lo que se agrega la información y cooperación constante de las Aduanas. Es un trabajo en desarrollo, que va bien encaminado y que será un ejemplo para otras fronteras”.
El viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Néstor Popolizio, destacó la puesta en marcha del control integrado porque significa un tránsito “más fluido, más eficiente y más ágil para potenciar el comercio y el turismo. Esto lo siente la gente que ve reducido en 50 por ciento el tiempo que ocupa para hacer en estos controles”.
Similares conceptos entregó el Subsecretario chileno, Edgardo Riveros, quien destacó el alto flujo de pasajeros y los nuevos escenarios del comercio internacional, destacando especialmente la integración con Perú.