Municipalidad de Arica realizará charlas y talleres en centros de salud familiar, postas urbanas y rurales.

Con la finalidad de sensibilizar a la población y reducir la tasa de mortalidad por cáncer en nuestro país, la Dirección de Salud Municipal DISAM, se sumará a la conmemoración de la “Semana de la Lucha contra el Cáncer”, contenida en la estrategia nacional del Ministerio de Salud.
El viernes 13 de octubre, en el Centro de Salud Familiar CESFAM Remigio Sapunar, de 08 a 13 horas, se desarrollará un taller lúdico, dirigido a menores de 3 años, 4 meses. Y el lunes 16 de octubre, de 08 a 12,30 horas, en el mismo CESFAM, habrá un stand educativo con la muestra “Nuestros Pulmones 2.0”.
Además, en las salas de espera y puerta principal del Remigio Sapunar, se realizará una encuesta respiratoria y toma de flujometria a fumadoras y fumadores.
Las y los usuarios de la posta de San Miguel Azapa, podrán acceder a charlas educativas, programadas para los días lunes 16 octubre: Prevención cáncer de piel y foto protección; martes 17 octubre: Cáncer pulmonar, tabaquismo y foto protección; miércoles 18 octubre: “Con alimentación saludable nos salvamos del cáncer” y panel educativo “Prevención del cáncer”; jueves 19 de octubre: Prevención cáncer bucodental, colon y gástrico y viernes 20 octubre: Prevención cáncer de mamas y cervico uterino.
En la posta de Sobraya, también se dictarán charlas educativas los días lunes 16 octubre: Cáncer colon y gástrico; martes 17 octubre: “Con alimentación saludable, nos salvamos del cáncer”; miércoles 18 octubre: Prevención cáncer de piel y foto protección y jueves 19 octubre: Cáncer pulmonar y tabaquismo.
Las charlas educativas proseguirán en la posta de Poconchile, el lunes 16 octubre: Prevención cáncer de piel y foto protección; miércoles 18 octubre: Prevención cáncer de mamas y cervico uterino y viernes 20 octubre: Prevención cáncer de piel.
Cabe destacar, que la “Semana de Lucha Contra el Cáncer” está dirigida al control de factores de riesgo, fomento del autocuidado, detección del cáncer y al aumento de la cobertura del examen de medicina preventiva.