Posee reproducciones de las momias artificiales más representativas de esa milenaria cultura, además de utensilios y artefactos usados por estos antiguos habitantes de la zona costera.

Un éxito ha sido la itinerancia de la Muestra “Chinchorro, un testimonio histórico único y excepcional” que desde septiembre está recorriendo la ciudad y ya ha sido visitada en los Campus Velásquez y Saucache de la UTA, fue inaugurada por las autoridades en la explanada del Gobierno Regional donde formó parte de las actividades de patrimonialización dirigidas a la comunidad con motivo del décimo aniversario de la Región.
La muestra realizada por el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA -financiado por el Gobierno Regional- está actualmente en el hall de la Municipalidad de Arica donde fue recibida por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, quien manifestó su interés de tener esta exhibición en otras instalaciones municipales. “Es parte de nuestro compromiso de hacer que la Cultura Chinchorro se conozca y me parece muy interesante que esté en estos espacios que no son necesariamente abiertos a la cultura pero que sí se pueden intervenir, como es el caso del edificio consistorial, la Dideco o un consultorio o Cesfam. Lo interesante es que en esta muestra no vemos sólo las momias sino que también elementos de su tecnología, de su modo de vida, de su cosmovisión entendiendo el arte como elemento clave de su momificación”.
Agregó que “como municipio nuestro apoyo para conseguir que los terrenos de la Cultura Chinchorro se conviertan en Patrimonio de la Humanidad”.
Por su parte, Sergio Medina, jefe del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro y director de Extensión y Vinculación de la UTA, manifestó que esa exposición, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, ha tenido muy buena acogida. “Tenemos la agenda prácticamente copada hasta diciembre lo que nos alegra mucho, porque es un trabajo de gran calidad que además cuenta con material impreso explicativo para cada visitante, que da contexto a las más de 30 reproducciones que la componen”.
La muestra posee reproducciones de las momias artificiales más representativas de la cultura Chinchorro además de utensilios y artefactos usados por estos antiguos habitantes de la zona costera, todo esto montado en vitrinas que se dividen en dos ejes temáticos como son “Chinchorro: Conquista del desierto y la costa del Pacífico” y “Chinchorro y su trascendencia hacia el infinito”.
Entre el 25 y el 27 de octubre se instalará en el Hotel Arica en el marco del Congreso Internacional PAMinSA VII (Paleopathology Meeting in South America) y posteriormente está considerada para exhibirse en el Congreso Explora, Dideco de la IMA y Teatro Municipal, entre otros lugares.