El candidato a senador, José Durana Semir, se comprometió a no permitir ni apoyar nuevas medidas de ese tipo que afecten a los contribuyentes.

En concordancia con los principios y valores que promueve para lograr una sociedad libre y responsable, junto a la Fundación Ciudadano Austral el candidato a senador por la Región de Arica- Parinacota, José Durana Semir, se comprometió a llevar a cabo su planteamiento, que busca lograr un impacto positivo para Chile, “considerando que estaré y votaré siempre en favor de los contribuyentes, protegiéndolos de aumentos de impuestos futuros”, afirmó.
En ese contexto, dijo que lograr avanzar hacia una sociedad más libre, próspera y en paz es posible conseguirlo trabajando juntos.
NO AL AUMENTO DE IMPUESTOS A FUTURO
El aumento del tamaño del Estado, reflejado por el incremento del gasto fiscal 24,3% del PIB en presupuesto 2017, es de preocupar para sostenibilidad, sustentabilidad y dinamismo de la economía del país, el cual ha llegado a su mayor
nivel en las últimas tres décadas (2017, “El Mercurio”).
Está demostrado que la expansión y el mayor intervencionismo por parte del Estado
termina perjudicando la entrega de bienes y servicios, dejando a un lado la
focalización y eficiencia en la utilización de los recursos públicos. Ello sumado a que el
84 % de los chilenos perciben una relación distante con el Estado (2016, MORI).ç
Salta a la vista que mientras más libres son los países hay una menor tendencia a la corrupción (2017, Fraser & Cato) y que las familias de Chile están trabajando para el Estado entre 1.14 y 5.82 meses según sus niveles de renta (2017, VGM Consultores).
El preocupante aumento del tamaño del Estado e impuestos sucesivos desde el regreso a la democracia, el cual registra una serie de reformas tributarias en 24 años, con alzas transitorias que se convierten en permanentes y un sin número de nuevos impuestos. Resumidos, estos son:
a) Aumento de tasa del impuesto a la renta de primera categoría desde 10% a 15%, hasta diciembre de 1993.
b) Aumento, hasta diciembre de 1993, de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 16% a 18%.
c) Alza gradual del impuesto a las empresas, de 15% a 17% (2001).
d) Alza del IVA de 18% a 19% (2002).
e) Royalty de 4% a las grandes mineras (2005).
f) Se hizo permanente el incremento transitorio que se decretó en 2010 para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27/F (2013).
g) Aumento del impuesto a las empresas, desde 17% a 20% y eliminaron algunas franquicias tributarias (2013).
h) En 30 años se ha aumentado de 10 % a un 27 % el impuesto (de primera categoría) a más de 1.000.000 de empresas. Es decir, un aumento de 170 %.
*Según el calendario, los cambios durarían hasta 1993 pero al final se mantuvieron los cambios al impuesto a las empresas y la tasa en 15%.
Por todo lo anterior, Durana expresó su compromiso de no permitir ni apoyar nuevas alzas de impuestos que afecten a los contribuyentes. Por ello, firmó el Documento “Compromiso Tributario para el Progreso de Chile”.