El Mandatario boliviano dijo que el ex embajador argentino le aseguró que el Sumo Pontifice expresó su apoyo a la demanda de mar de la nación altiplánica y lo pedirá en su visita a Chile.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que el ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, amigo cercano del Papa, ratificó que el Sumo Pontífice se comprometió con el pedido de mar para Bolivia.
“El ex embajador de Argentina en el Vaticano, Eduardo Valdés ratifica que el hermano Papa Francisco, se comprometió con la salida al mar para Bolivia y buscará un acuerdo con Chile. Nuestra demanda #MarParaBolivia se fortalece y crece como el mar que injustamente nos arrebataron”, escribió en su cuenta de Twitter.
Valdés en una entrevista con la radioemisora LT9 de Santa Fe, dijo que cree que será fuerte “el tema a puerta cerrada, no público, de lograr la salida al mar para Bolivia, algo que va a buscar tanto en Santiago de Chile como en Lima, que él se lo había prometido al pueblo boliviano cuando estuvo en Bolivia hace dos años”.
Cabe recordar que el Sumo Pontífice visitará Chile entre el 15 y 18 de enero próximo.
En 2015, el Papa Francisco durante su visita a La Paz consideró que “el diálogo es indispensable” entre Bolivia y Chile, y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” tras reconocer que el anhelo boliviano es justo.
El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que obligue a Chile a negociar una solución al centenario diferendo marítimo y la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.