Sebastián Piñera, Presidente electo, expresó su confianza en los resultados que se obtendrán en caso de La Haya, ante la demanda marítima presentada por Bolivia.
El Presidente electo Sebastián Piñera, expresó su confianza en que Chile ganará el caso en La Haya, al referirse a los alegatos por la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que arrancarán el próximo 19 de marzo.
“¡Vamos a ganar, vamos a ganar el caso en La Haya!”, enfatizó Piñera mientras le estrechaba efusivamente la mano al agente de Chile, Claudio Grossman.
El pasado lunes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que espera una decisión favorable de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima que el Estado Plurinacional presentó en 2013, para que Chile acceda a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
“Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura de la paz. Abrigamos la certeza de que este año recibiremos una decisión favorable de la Corte Internacional a nuestra causa marítima”, dijo Morales.
Piñera se reunió en su oficina en Santiago con Rossman y el Canciller designado para su administración, Roberto Ampuero. “Vamos a ganar el caso en La Haya, porque tenemos la razón del derecho y de la historia”, recalcó Sebastián Piñera, quien decidió mantener el equipo chileno que actualmente defiende los intereses de Chile en la CIJ, y además le pidió al actual canciller, Heraldo Muñoz, que acompañe y asesore a la delegación austral en la fase de los alegatos, tras el término de la actual administración de Bachelet.
Piñera remarcó que “he confirmado al muy buen equipo de agentes chilenos que defienden nuestra causa frente a la infundada demanda marítima de Bolivia”, y agregó que este tipo de instancias debe ser “una política de Estado”.
De hecho, tanto Heraldo Muñoz como Roberto Ampuero coincidirán el próximo 19 de febrero en París para preparar los alegatos por la demanda de Bolivia ante La Haya.
El encuentro en la oficina de Piñera se extendió por dos horas y quedaron agendadas nuevas reuniones, mientras que Grossman expresó que quedó tranquilo de que haya confianza del mandatario electo en el equipo jurídico.
Hace unos días, la Corte de La Haya anunció que la fase de alegatos orales de la demanda con que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico se realizará entre el 19 y 28 de marzo, pocos días después de que el presidente electo asuma su segundo mandato en La Moneda.
Cabe recordar que Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya en busca de que el tribunal obligue a nuestro país a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico.