Así catalogaron desde La Haya los senadores Insulza y Durana la participación de los abogados en la primera jornada de los alegatos de nuestro país en la Corte Internacional de Justicia.
Los senadores José Miguel Insulza y José Durana Semir catalogaron como brillante la participación de los abogados chilenos en la primera jornada de los alegatos de nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana.
Ambos parlamentarios, que representan a la región de Arica y Parinacota, precisaron en una declaración conjunta que el Agente Claudio Grossman abrió la presentación objetando vigorosamente los ataques de Bolivia y presentando a Chile como país abierto al mundo, fundador de organismos internacionales y cooperador de la paz y la justicia.
“Sir Daniel Bethlehem argumentó que la verdadera pretensión de Bolivia no es simplemente negociar sino obtener una cesión de soberanía a la cual no estamos dispuestos. A su vez, Jean Marc Thouvenin demostró que la “obligación de negociar” exige ceñirse a exigencias jurídicas mucho mayores de las que esgrime Bolivia”, comentaron.
Insulza y Durana agregaron que el abogado Kate Parlett reveló las citas truncas y cortadas presentes en los argumentos de Bolivia y Sam Wordsworth demostró cómo el intento por presentar el intercambio de notas de 1950 dista mucho de crear una obligación de negociar.
“Estamos orgullosos de nuestros abogados, cuya presentación continuará este viernes 23 de marzo, en La Haya”, precisaron desde  Corte.
Ambos parlamentarios establecieron desde Holanda contacto también con diversos medios radiales locales, entre ellos con Radio “Puerta Norte” y su Informativo “360 Grados en la Noticia”, donde entregaron sus impresiones.