Consejo Comunal de Seguridad Pública puso énfasis en el fortalecimiento comunitario.
En la segunda sesión del 2018, el Consejo Comunal de Seguridad Pública puso énfasis en el fortalecimiento comunitario y el nuevo programa de Gestores Comunitarios o “Guardaparques”, cuya iniciativa tiene como objetivo el generar el vínculo con la comunidad y evitar incivilidades que atenten contra las personas
La iniciativa es impulsada por la gestión del Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, y forma parte del plan integral para la recuperación del sector aledaño al Terminal Internacional de Buses.
FOCALIZACIÓN DEL TRABAJO
El propósito del programa “Guardaparques” es educar a la comunidad en las normativas vigentes y así informar a las personas de las Ordenanzas Municipales y sanciones a las que se exponen, para ello los Gestores Comunitarios fueron capacitados.
“La iniciativa me parece muy buena, porque nos va a ayudar a que la gente se sienta segura. Además, ellos van a hacer una labor educativa, o sea, decirle a la gente que no bote basura, que no duerma en las plazas, que cuide y que no robe los arbolitos”, señaló Miriam Arenas, concejala.
Con ello, se busca prevenir el consumo de drogas y alcohol, la acumulación de basura, y personas pernoctando en el parque Diego Portales.
Por su parte, Jorge Mollo, concejal, se refirió al programa como una iniciativa que permitirá, “educar, entregando elementos para tomar buenas desiciones, que una persona no se acueste en el pasto, que no deje sucio o simplemente denunciar a las policías competentes”.
OTROS TEMAS
En la sesión también se abordaron temas tales como: las patentes de alcoholes, las próximas fiscalizaciones en diferentes puntos estratégicos de Arica, el cierre de pasajes, entre otros.
En la oportunidad expuso el fiscal Francisco Ganga, ocasión en la que dio a conocer el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, plan que fue implementando en Arica y otras regiones del país.