El parlamentario ariqueño se suma a la delegación que acompañará a la defensa chilena por la demanda marítima de Bolivia.
El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Durana (UDI), fue sumado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la delegación que viajará a La Haya entre el 19 al 28 de marzo próximos para acompañar a la defensa chilena durante la fase de alegatos orales por la demanda marítima boliviana.
“Agradezco al Presidente Sebastián Piñera que me haya incluido en esta comitiva como representante genuino de la región para acompañar a esta comitiva de parlamentarios de ambas Cámaras. Chile nunca ha estado sujeto a una obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico a favor de Bolivia y eso es lo que vamos a defender”, enfatizó el legislador.
Sostuvo que los límites entre ambas naciones están fijados a perpetuidad por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente, por lo que la petición del país altiplánico de que Chile negocie con Bolivia en orden a concederle un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico no es real.
“Seré muy representativo de los intereses de los ariqueños y parinacotenses porque como ya lo he dicho antes, aquí no hay nada que negociar. Tal como he dicho, esta región ha estado permanentemente sujeta a reivindicaciones territoriales y, por lo mismo, debemos potenciarla con más actividad económica, con un proyecto de desarrollo permanente y que no estemos cada cuatro años sujetos a la voluntad de un Presidente”, recalcó.
La defensa de Chile se encuentra encabezada por el Agente ante la Corte Internacional de Justicia, Claudio Grossman. Lo acompañan como Co Agentes la Embajadora de Chile ante los Países Bajos y ex Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Sra. María Teresa Infante y el ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Alfonso Silva.
El equipo nacional lo integran además profesionales de la Unidad del Agente ante la Corte Internacional de Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores, como abogados, historiadores, diplomáticos, entre otras personas encargadas de realizar labores de investigación histórica y jurídica que apoyen la posición de Chile.
En este mismo ámbito, participan de la defensa de Chile la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado dirigida por la Embajadora Ximena Fuentes, y la Dirección Jurídica de la Cancillería liderada por el Embajador Claudio Troncoso.