Senador Durana pide revisar los beneficios que ofrece la región. «Ad portas del fallo de La Haya, urge una atención preferente por parte del Gobierno central para Arica y Parinacota», subrayó.
A propósito de la reciente demanda marítima boliviana ante La Haya, el senador de la UDI, José Miguel Durana, solicitó al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, una atención preferente para la región de Arica y Parinacota en el marco de la Comisión de Economía realizada en el Senado en relación a la visión y propuestas del Ejecutivo en materias de turismo, de fomento productivo y de regionalización.
Puntualizó que, como parlamentario de la zona norte, apunta a ser el centro atractivo del país para recuperar la inversión, por lo que, junto con compartir la creación de la Oficina de Grandes Proyectos por parte del Ministerio de Economía en la capital, apela a la creación de la Oficina de la Pequeña y Micro Empresa en las regiones afirmando que la globalización no hace justicia con el crecimiento en todo el país.
En este sentido, el senador gremialista enfatizó que ad portas del fallo de La Haya, urge una atención preferente por parte del Gobierno central en función de los incentivos tributarios existentes, ejemplificando que el Crédito Tributario a la Inversión no resulta atractivo para los inversionistas extranjeros, porque imputa el 30 o 40% a las utilidades y cuando cuentan con RUT sólo en Arica y Parinacota no pueden impetrar sus utilidades como lo hacen las demás inmobiliarias a lo largo del país.
También mencionó que la devolución del IVA al turista extranjero era casi inaplicable y que cuando se inició el Control Fronterizo Integrado entre Arica y Tacna, la revisión de pasajeros se traspasó al paso peruano de Santa Rosa. Sin embargo, la caja de la devolución del IVA se quedó en el Complejo Fronterizo chileno de Chacalluta. “Son instancias que se deben revisar y analizar porque se requiere respaldar hoy más que nunca a la mediana y pequeña empresa de Arica y Parinacota”.
En la Comisión, el secretario de Estado dio a conocer la Oficina de Grandes Proyectos que viene a ser el primer punto de contacto de grandes proyectos permitiendo una coordinación interministerial; el seguimiento de proyectos; la simplificación del proceso “NO rápido y SI para siempre” que apunta a un catastro único de inversiones públicas y privadas.
Asimismo, el Ministro de Economía explicó que la Secretaría de Estado trabaja en una Oficina de Productividad y Competitividad que incorpora una agenda de reimpulso competitivo, reducción de la burocracia y armonización regulatoria y creó una división denominada “Economía del Futuro” que apunta a una cuarta revolución industrial, al cierre de la brecha digital y a un círculo virtuoso de ciencia, innovación y emprendimiento.