Senador Durana entregó a la Intendenta Regional documento que contiene una serie de iniciativas, entre ellas, la solicitud formal de crear un territorio especial geopolíticamente estratégico.
Promover franquicias tributarias de mano de obra calificada; crear una ventanilla única para agilizar el desarrollo de nuevos negocios; recuperar y mejorar la conectividad aérea; incentivar tributariamente inversiones realizadas por la tercera edad son parte de las propuestas presentadas por el senador José Miguel Durana a la Intendenta, María Loreto Letelier, para ser incorporadas en el Plan Presidencial de Arica y Parinacota.
El documento está asociado a los 20 ejes que comprometió Sebastián Piñera en su campaña presidencial y que en Arica fue trabajado por los dos parlamentarios de la UDI junto a comisiones que se formaron y trabajaron con enfoque regional en este dossier que incluye, además, la propuesta formal del legislador de la Cámara Ata -durante su campaña- de crear un territorio especial geopolíticamente estratégico.
“Como ex concejal, ex gobernador y ex intendente he conocido la realidad de mi región en todos su ámbitos sin perder nunca el contacto con la comunidad y con los sectores productivos y económicos. Por lo mismo, hoy en mi calidad de senador desarrollé este trabajo que espero sea de gran ayuda para la materialización de un plan potente que dispondrá nuestro Presidente”, dijo el parlamentario de la Cámara Alta.
En este sentido, Durana agradeció a la jefa regional recoger su aporte para ser enviado al Ejecutivo. “Esto habla bien de la autoridad y de su generosidad para abordar los temas, con una mirada de futuro. Acá estamos por la región, cada uno con sus aportes, experiencias, deseos y disposición a trabajar por Arica y Parinacota”, sostuvo.
En materia de conectividad y movilidad, el senador UDI propone presupuestar que las reparaciones y mantenimiento que se requiere realizar constantemente en la Ruta Internacional 11 CH sea financiado por recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas sin afectar los fondos regionales que administra el Gobierno Regional.
También plantea la construcción de un terminal nacional e internacional de buses y taxis que cuenten con servicios integrales de estándares internacionales y en materia de salud y medio ambiente propone aumentar y garantizar el número y permanencia de médicos especialistas para la Región.
Además, formula la creación de Centros de Salud Geriátricos para la tercera edad; promocionar la llegada de médicos de los países vecinos; promocionar la radicación de personas con capacidades especiales dadas las excelentes condiciones climáticas favorables en Arica y Parinacota.
Propone entregar, a la totalidad de los adultos mayores y vecinos con condiciones médicas especiales de la red pública, pulseras electrónicas de identificación e información médica, con el fin de facilitar su ubicación y atención ante emergencias e implementar una Ficha Única de Paciente (FUP) para cada persona de la región con su historial médico.
El documento también propone la habilitación de los terrenos para el nuevo Parque Industrial de Arica; la construcción de un nuevo Terminal Pesquero Artesanal y la habilitación de un muelle multipropósito; programas de fortalecimiento de la pesca artesanal, mediante fondos de fomento y administración y el FNDR.
Asimismo, incorpora la revisión del plan de manejo para la anchoveta del norte de Chile y el reconocimiento al jurel como fauna acompañante y la modificación de la ley de pesca artesanal considerando la realidad de la región.