Una emotiva jornada se vivió en la sala de plenarios del Consejo Regional de Desarrollo, donde se entregaron reconocimientos a organizaciones e iniciativas regionales.
Una jornada emotiva -en forma anticipada- fue la vivida en la sala de plenarios del Consejo Regional (CORE) , ocasión en que la Comisión del Adulto Mayor , que preside Claudio Acuña, entregó en forma inédita, reconocimientos a organizaciones e iniciativas regionales, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidades el día 15 de junio , oportunidad en que todo el mundo expresa su oposición a los abusos y sufrimientos infringidos a algunas de las generaciones de mayores.
De esta manera, fueron distinguidos el Hogar de Ancianos Hermanitas de los Pobres; los máximos dirigentes de las uniones comunales de Adultos Mayores de Arica, Camarones y Putre; y el espacio radial “La Hora del Adulto Mayor”, que se emite en Radio Puerta Norte.
NO LO ESPERABAN
“Eternamente agradecida a Uds. y a Dios por esta distinción”, expresó la religiosa Hermana Carmen; “se lo dedico a todos mis pares de Arica y Parinacota”, resaltó Norma Urizar, conductora del espacio radial; “maravilloso y sorpresivo para nosotros”, destacó Leda Castillo, presidenta de la UCAM 1; “ le doy los agradecimientos a todo el consejo por esta distinción”, resaltó Margarita Beach, presidenta de la UCAM Amanecer Nortino; “y feliz de haberlo recibido, creo que con méritos, porque mi intención es trabajar por ellos”, agregó Ruth Flores, presidenta de la Federación Regional de UCAM; “este reconocimiento del CORE nunca se había hecho, es algo muy bueno”, concluyó Carlos Lira, presidente de la UCAM de Camarones.
DISTINCION INEDITA
Según el presidente de la Comisión del Adulto Mayor del CORE, Claudio Acuña, en nuestro país, el maltrato hacia las personas mayores constituye un problema social, que no ha recibido la suficiente atención, de ahí que se valora todo lo que han hecho las entidades e iniciativas distinguidas “y en este ambiente hemos querido destacar su labor, por que promueven sus derechos, los difunden, y en especial visibilizando al adulto mayor por su contribución a la sociedad, y estamos contentos por haber instaurado esta premiación inédita”.
ABUSOS EN AUMENTO
De acuerdo a lo que señala la ONU entre el 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número ancianos. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que está población es víctima. Si bien es un tema tabú, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción.
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.