Senador conoció inquietudes de los agricultores de la Asociación Agro Andina, que necesitan un mayor caudal de agua para sus regadíos.
Los agricultores de la Asociación Agro Andina “Pampa San Martín” situada en plena pampa, cerca de la estación ferroviaria de “Central”, distante a 45 kilómetros de Arica, y a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar, producen todo el año, en una superficie de 78 hectáreas, mangos, chirimoyas, naranjas, uvas, manzanas, sandias y tunas, entre otros frutos y hortalizas por las bondades de su microclima.
Con sus terrenos en vías de regularización, hoy cuentan con problemas en su centro hídrico que es de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), según explicó Omar Laime, presidente de la Asociación Indígena “Pampa San Martín” en una reunión que sostuvo junto a su directiva con el senador, José Miguel Durana, en su oficina parlamentaria.
Agregó que el vital elemento es insuficiente y no se condice con el pago de sus derechos, por lo mismo, solicitó al legislador gestionar un encuentro con el nuevo presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, al objeto de conseguir aumente la cantidad del caudal y mejore su calidad como también les amplíen los años de arriendo cuyo contrato les permita postular a proyectos.
“Gracias a este gobierno, estamos en vías de obtener nuestros terrenos para nuestros 51 socios y sus familias que viven de esta actividad agrícola, hace 19 años, en plena pampa, pudiendo con una pequeña cantidad de agua optimizar nuestra producción agrícola que florece cada día, permitiendo convertirse en nuestro sustento” dijo Omar Laime.
Por su parte, el legislador UDI mencionó que Pampa San Martín lleva muchos años explorando una zona en plena pampa, situándose en el concepto de fronteras vivas que consiste en habitar cada sitio de la región y mejor aún, si lo hacen realizando alguna actividad económica productiva que les permita la subsistencia y aporte en la economía regional.
“Ellos hacen fuerza en nuestra tierra y Patria todo el año, produciendo frutas y verduras que se consumen no sólo en la región, sino que también salen a la zona centro y sur del país, así es que cuentan con todo mi respaldo en su gestión de trabajo para aumentar la cantidad del recurso hídrico del sector e incrementen su producción hortícola y frutícola”, dijo Durana.