Empresaria aymara recibió la visita del Canciller Roberto Ampuero en Putre, a quien le regaló un “chullo” (gorrito con orejeras andino) y una bufanda, tejidos por sus propias manos. El Ministro le ofreció la ayuda del Gobierno para internacionalizar sus productos. Todo un ejemplo de esfuerzo…
Julia Cañari es la tejedora de sueños, quien gracias a su esfuerzo y a Prochile los hace realidad.
Ella recibió al Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Roberto Ampuero quien viajó desde Santiago a cumplir una nutrida agenda por esta región -como él mismo señaló- a conocer y a escuchar a chilenas y chilenos del extremo norte del país, pues siempre lo que se escucha proviene del centro de Chile.
Julia conversó con el Ministro y le regaló un “chullo” (gorrito con orejeras andino) y una bufanda tejidos por sus propias manos. El Canciller la escuchó muy atento y le ofreció toda la ayuda del gobierno a esa mujer aymara tejedora por tradición, para surgir e internacionalizar sus productos.
¿QUIÉN ES?
Se trata de la empresaria Julia Cañari, quien partió tejiendo a los 8 años, gracias a las enseñanzas de su madre y abuela, y en sus momentos de pastoreo “con unos palitos de ñakatola (planta medicinal altiplánica) le tejía ropa a mis muñecas como gorros, chalecos y otras cosas”, recordó al precisar que con esos bastones reemplazaba los palillos de su mamá.
Luego de un largo recorrido de aprendizaje, aprendió cómo planificar, cómo hacer un producto, diseños nuevos o conocer otras realidades turísticas. Pero “necesitaba más para vender no sólo en mi local de putre sino que al extranjero”, señaló.
De esta manera, llega a Prochile para hacer realidad su sueño: exportar al mundo.
El trabajo con la oficina regional comprendió la fijación de un adecuado precio de exportación y la gestión del envío a través del convenio exporta fácil, generando su primera venta a Bélgica. Fueron 80 pares de guantes y 25 textiles (chalecas, ponchos, charpes, bufandas y awayos), es decir, 45 kilos de productos hechos a base de lana de alpaca.
Ya lleva tres envíos realizados a Bélgica y en marzo último mandó su primer encargo a los Estados Unidos, consistente principalmente en pantuflas y calcetines.
“La lana de alpaca es la que más piden los clientes de Europa y Estados Unidos, porque tiene varias características, pero las principales es que hacen la ropa más liviana, suave y no te hacen transpirar. Yo en verano siempre ando con esta ropa, incluso hasta en Arica, y jamás he sentido calor”.
Ejemplificó, al resaltar la calidad de su producto, que “no puede tener costuras. Eso no se vende”, subrayó.
Actualmente, Julia ejecuta un proyecto del concurso de industrias, a partir del cual está diseñando todo el material promocional y de comercialización, todo en español e inglés. Se ha trabajado con diversas oficinas comerciales de Europa y está planificado un lanzamiento virtual de su página web en el tercer trimestre del año.
“Esta no es cualquier exportación, esta es una exportación que tiene que ver con lo ancestral, con lo tradicional, con las raíces de esta zona tan rica en tradiciones en cultivos y en este caso el trabajar con la lana de aplaca y tener productos tan maravillosos … Es algo que nos llena de satisfacción de orgullo y por eso es que estamos apoyándola, destacó Gonzalo Becerra, director regional de Prochile de Arica y Parinacota.
La autoridad agregó que se va a colocar a su disposición instrumentos de primera línea para que ella no solo pueda ofertar sus productos en su tienda, sino que también pueda tener un catálogo de productos en la web para que cualquier persona del mundo pueda comprar y ella pueda exportar sus productos de una manera más cotidiana.
“Estamos seguros que esto le traerá más calidad de vida a ella y a su familia, a su entorno y a la comuna de Putre, porque queremos muchas más Julias Cañaris”, señaló Gonzalo Becerra, director regional de Prochile de Arica y Parinacota.