Senador Durana consigue respaldo del Ministerio de Medio Ambiente para aumentar de 30,64 a 297,17 hectáreas la zona de protección ambiental.
Aumentar de 30,64 a 297,17 hectáreas la zona de protección ambiental del Humedal de la desembocadura del río Lluta es la consigna de las autoridades regionales. En este sentido, el senador José Miguel Durana se reunió con la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, en el Senado, solicitando su respaldo al proyecto formulado por la Seremi de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales.
En la ocasión, la Secretaria de Estado manifestó que su cartera está impulsando un plan nacional de protección de humedales, que involucra alrededor de 40 acuíferos a lo largo de todos Chile, así es que le parece fundamental lo impulsado por las autoridades ejecutivas y legislativas de Arica y Parinacota. “Estamos comprometidos con impulsar la ampliación del Humedal en los términos que se ha planteado”, dijo.
“El plazo no es tan breve, porque hay que hacer un levantamiento de información importante y para garantizar una protección eficaz del Humedal debemos contar con la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Lo importante es que es un trabajo en conjunto de todos los personeros de la región”, precisó la Ministra Cubillos.
Por su parte, el parlamentario de la Cámara Alta destacó que la Secretaria de Estado apoye con sus fuerzas la ampliación del Humedal que es un santuario natural que se forma con la bajada de las aguas del río Lluta. “Hay una cantidad milenaria de especies que circulan en torno a este lugar y, obviamente, es interés de la región de Arica y Parinacota proteger esta instancia que genera condiciones de biodiversidad y se constituya en un atractivo turístico”, aseveró.