Parlamentarios de la región continúan trabajo por la descentralización. Se reunieron en el Palacio de La Moneda.
Financiamiento regional, planes de ordenamiento territorial, capital humano y participación social son propuestas en que trabajarán consensuadamente los equipos técnicos de la Bancada Regionalista compuesta por senadores y diputados con el Gobierno, según se acordó en el encuentro sostenido en La Moneda.
En la reunión, en donde se abordaron distintos aspectos del proceso de fortalecimiento a la regionalización y la elección de gobernadores regionales y el futuro traspaso de competencias, participaron también los Subsecretarios de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado.
Por Arica y Parinacota estuvieron presentes el senador, José Miguel Durana y el diputado, Nino Baltolu. “En este trabajo debemos considerar que cada región tiene sus particularidades y muchas veces las leyes que favorecen a una zona afectan a otra y por eso, encuentro importante integrar esta Bancada con mirada regional”, dijo Durana.
Salaberry destacó que se acordó «una agenda para que, en 90 días, estas cuatro áreas, entreguen un informe que permita enfrentar el proceso final de redacción de los reglamentos que obliga la ley para este proceso de transferencias de competencias, marco presupuestario y todo lo que dice relación con el fortalecimiento a la regionalización».