Una inédita prueba pedestre unirá las ciudades de Tacna con Arica, en el marco de una competencia deportivo- turística de integración Perú-Chile.
“Carrera sin Fronteras” se denomina la inédita prueba pedestre que unirá Tacna con Arica, en el marco de una competencia deportiva turística de integración Perú-Chile organizada por la Cámara de Turismo de Arica y fijada para el 14 de octubre bajo el alero de la mesa binacional de turismo, donde surgió esta propuesta.
El Gobierno Regional de Arica y Parinacota incluyó esta actividad dentro de un programa anual de eventos deportivos para que Arica sea la capital del deporte todo el año, de acuerdo con el sello que busca dar la Intendenta Regional, María Loreto Letelier Salsilli.
La carrera reviste especial característica porque requiere de un complejo apoyo logístico para unir estas dos ciudades fronterizas, como quedó graficado en la reunión de la semana pasada del Comité Coordinación Binacional en el complejo fronterizo Santa Rosa (Perú) con las autoridades ambos países. La presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, Daniela Beltrán, expuso los detalles de la prueba para cubrir los 60 kilómetros de distancia con todas las prevenciones y las medidas de seguridad que deben ser adoptadas para asegurar el paso fluido de los corredores al cruzar la frontera.
Los jefes de servicios de Chile y Perú, Aduana, Migraciones, Policias, y fito zoosanitarios comprometieron su inmediata colaboración para lo cual, a partir de los próximos días, se realizarán reuniones puntuales de coordinación con el fin de determinar los detalles de las medidas especiales de fiscalización.
Además, estuvieron presente en la exposición de la Cámara la Gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia Cruz; el Cónsul General de Chile en Tacna, Gustavo Díaz; el representante de la Cancillería del Perú en Tacna, Alberto Massa; la directora de Dircetur de Tacna, María Sosa Gutiérrez; los delegados de los complejos fronterizos, Luis Martínez Rojas, de Chile y Luis Ángel Yengle Ypanaque, del Perú; María Sara Crespo, de la agrupación turística Ahora Tacna y Ricardo Jorquera Dinamarca, coordinador de la mesa binacional Arica-Tacna.
Daniela Beltrán, junto con agradecer el interés y predisposición de los jefes de servicios de ambos países, destacó las enormes proyecciones y beneficios mutuos de imagen nacional e internacional que tendrá esta carrera dentro del espíritu integracionista imperante entre estas naciones, especialmente para las ciudades fronterizas de Tacna y Arica. Por su parte, Ricardo Jorquera, informó que la iniciativa de esta carera binacional la dio a conocer en la mesa del taller de la plataforma EU-CELAC Innnovact: Innovación para Promover la Cohesión Territorial durante la visita de estudio a Europa, realizada a inicios del mes de junio.
El acuerdo de llevar a cabo la Carrera Sin Fronteras se logró luego de reuniones sostenidas por el directorio de la Cámara con la Intendencia Regional de Arica Parinacota, autoridades regionales de Tacna, el secretario regional ministerial de deportes de Arica y el presidente del Consejo Regional, CORE.