Artesanas de las comunas de Putre y General Lagos estuvieron en la pasarela del Mall Plaza Arica, luciendo prendas y orfebrería hechas a mano por mujeres aymaras.
Un eclipse perfecto entre lo ancestral y la modernidad se produjo el pasado sábado 21 de julio en el Desfile de Moda Andina en Mall Plaza Arica, donde se exhibió una completa colección de prendas de fibra de alpaca, confeccionadas por un grupo de artesanas de las comunas de Putre y General Lagos.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Putre, a través de la Dirección Comunal de Cultura y Turismo. Al caer la tarde, la alcaldesa Maricel Gutiérrez dio el vamos a este inédito evento en el nuevo centro comercial, donde fue instalada una pasarela con alfombra roja para que sobre ella desfilaran niñas, jóvenes y adultos con diversas prendas y orfebrería hechas a mano por más de una decena de mujeres aymaras.
Dentro de las particularidades que tuvo el desfile, fue la participación de funcionarios municipales y familiares de las artesanas. En casi dos horas, uno a uno mostraron ponchos, ruanas, vestidos, guantes, echarpes, gorros, aros, pantalones, entre otras prendas.
La jefa comunal valoró el esfuerzo y entusiasmo de las participantes, señalando que “esta actividad tiene que ver con la puesta en valor del patrimonio e identidad de nuestras artesanas. Más allá de las prendas, lo que hemos podido apreciar aquí es arte. Lo que queremos demostrar es que tenemos creación permanente de tejidos. Mi comuna tiene 14 localidades y en todas ellas tenemos tejedoras, algunas de las cuales con sellos nacionales e internacionales”.
Asimismo, el subgerente de Mall Plaza Arica, Miguel Angel Fernández, expuso que el centro comercial incluyó el Desfile de Moda Andina dentro de sus eventos, “porque este es un espacio familiar, de inclusión social e inclusión multicultural. Valoramos a las tejedoras de la precordillera y el altiplano por el esfuerzo que ponen en sus trabajos. Esperamos tenerlas nuevamente en el mall para que puedan seguir promoviendo sus productos”, dijo.
También la concejala Jeannette Huanca, que presenció la actividad, dijo que “esta es una verdadera oportunidad para promocionar lo verdaderamente nuestro. Hemos traído la artesanía ancestral para que la comunidad de la ciudad la aprecie. Esta es una oportunidad para nuestras tejedoras, pero también lo es para el Mall. Ojalá podamos estar en alguna de las grandes tiendas, para que haya un espacio para productos artesanales. La valorización que hoy el municipio hace de las artesanas demuestra lo que una mujer como la alcaldesa Maricel Gutiérrez es capaz de hacer a la cabeza de la comuna”.
ARTESANAS
La artesana de Putre, Berta Quispe, que participó en el Desfile de Moda Andina, agradeció a la alcaldesa por generar este espacio en Mall Plaza Arica, “porque es todo un hito llegar acá para mostrar nuestros tejidos. Esperamos que nos sigan apoyando para ir a otras ferias en Santiago. Yo tejo desde los 14 años, oficio que aprendí con mi madre y luego lo seguí en el colegio. Hoy mostré un bombacho blanco, dos vestidos, guantes y otras prendas. Nos alegra salir de nuestro pueblo y darnos a conocer que existimos”, comentó.
En tanto, la artesana Katy Jiménez, cuya especialidad es el tejido a crochet, expresó que “este desfile ha sido una experiencia muy bonita. Me gusta el crochet para hacer vestidos, aros, petos, entre otras cosas. Yo aprendí con mi mamá cuando hilaba y seleccionaba la lana. Estoy muy contenta por haber presentado los tejidos hechos con mis manos y que hayamos concordado entre todas lo que cada una quería mostrar”.
Y la tejedora de Putre, Mauricia Villalobos, dijo que junto a 15 artesanas de esa localidad están organizadas “y por eso cuando el municipio nos invitó a participar en este evento, dijimos que sí inmediatamente. Queremos que nuestros productos se vean y sean conocidos más allá de nuestra localidad y que loa gente vea que el tejido sigue siendo una tradición”.