La delegación de autoridades de la región, encabezada por la Intendenta Regional, fundamenta ante la Subdere y la Dipres en Santiago los proyectos e iniciativas insertos en el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI).
En el edificio de la Subsecretaria Regional de Desarrollo (SUBDERE), en Santiago, se dio inicio a la secuencia de reuniones que sostiene una delegación de autoridades de la región de Arica y Parinacota, encabezada por la Intendenta María Loreto Letelier, junto al presidente del Consejo Regional (CORE), Gary Tapia; al presidente de la Comisión de Presupuesto del CORE, Diego Pacoy, además de profesionales del Gobierno Regional (GORE) , entre ellos Francisco Meza y Alexis Segura, jefes de las divisiones de Presupuesto e Inversión Regional y de Administración y Finanzas, respectivamente.
En el inicio, correspondió a la Intendenta fundamentar ante la Jefa de División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, María Paz Troncoso, el porqué del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) 2019, dejando de manifiesto que se sustenta en la Estrategia Regional de Desarrollo, con pilares bien definidos que van en lo económico, social, laboral, educacional y turístico.
Tras ello, correspondió dar a conocer proyectos que si se concretaran mermarían los fondos regionales que se asignen, como por ejemplo el financiamiento del parque vehicular de Carabineros y la construcción de un venusterio para Gendarmería, por lo que solicitaron que sean las propias entidades, por medio de los ministerios respectivos, aporten para el financiamiento.
Tanto Tapia como Paco aportaron la visión del Consejo Regional, y fundamentalmente aquello que dice relación a la forma en que debiera operarse en el tema de financiamiento de este tipo de iniciativas, como además ver formas de que las glosas presupuestarias, o fondos que se designen por diversos conceptos, tengan el respaldo de la realidad regional, lo que ha destacado como un gran aporte que será consignado en la redacción del presupuesto venidero.
Finalizada esta primera parte, Troncoso destacó la jornada, calificándola como “muy provechosa, en que la Intendenta ha representado las necesidades de la región, y las grandes inversiones proyectadas para el próximo año , con un equipo muy fuerte, además de la compañía de los Consejeros Regionales, que han dado a conocer cuales son las prioridades y hacia dónde se encamina el desarrollo de la región. Hubo muchísimas divergencias -discrepancias- , presentando las necesidades de la región, apuntando en donde éstas se encuentran (…) en que fueron capaces de identificar los esfuerzos y los compromisos que se están asumiendo en distintas áreas el Gobierno Regional, acompañando el tipo de inversión de los diversos sectores», dijo.
Agregó que “ciertamente la reposición de los vehículos policiales, y lo correspondiente a Gendarmería son proyectos muy interesantes, pero a la luz del proceso de la programación presupuestaria y diversas iniciativas que se vean en el Parlamento, van a ver una luz que esperamos sea positiva”.
La funcionaria destacó la propuesta de las glosas presupuestaria –puntualizadas para que estén acorde a las necesidades de la región. “Creo que deben ir regulando ciertas condiciones especiales que nosotros vemos en los territorios, y que de alguna forma, en términos generales, para la obtención de los recursos. Por lo que hemos visto, son muy interesantes las propuestas, las que transmitiremos al equipo de la Dirección de Presupuesto, para que sean incorporadas en las nuevas redacciones”, sostuvo.
Luego, las autoridades regionales se trasladaron a la Dirección de Presupuesto- DIPRES, para continuar con la defensa del presupuesto para el próximo año.