Habrá sanciones a las empresas que no cumplan con las correcciones de las infracciones detectadas.
La Dirección del Trabajo de Arica realizará el programa de fiscalización asistido al sector de la construcción.
El programa permitirá en asistir a empleadores a través de una visita inspectiva y en caso de detección de infracciones, se les otorgará plazo para que el empleador acredite corrección de las infracciones detectadas. Lo anterior como una forma de asegurar en breve plazo el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo, sin necesidad de cursar sanciones administrativas.
Previo a este trabajo, se realizó una difusión dirigida a los Organismos Administradores de la Ley 16.744 y representantes de las organizaciones sindicales del sector, a quienes se les informó sobre las características y plazos del Programa.
FISCALIZARÁN A 12 EMPRESAS
En la región de Arica y Parinacota se espera realizar al menos fiscalizaciones a 12 empresas de la construcción, las que se ejecutarán hasta el 1º de Octubre, periodo en el que las empresas fiscalizadas tendrán un plazo de 30 días corridos para corregir las infracciones detectadas.
Las empresas que no cumplan con la corrección y acreditación dentro del plazo otorgado, esto es, durante la segunda visita inspectiva, se les aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a la cantidad de trabajadores con que cuentan a nivel nacional, pudiendo aplicarse entre 10 a 60 UTM.
Carmen Montecinos Nuñez, directora regional de Arica y Parinacota (s) señaló la importancia de este programa, dado que “no solo está en riesgo la vida y seguridad del trabajador, sino que además su entorno familiar se puede ver afectado, producto de algún accidente laboral”, dijo.
Durante el año 2017 a nivel nacional hubo 283 trabajadores fallecidos por accidentes ocurridos a causa o con ocasión del t
rabajo, siendo 48 de ellos trabajadores del sector de la Construcción.