Esa fue una de las conclusiones de la reunión binacional entre ambos países que se realizó en Arica, a objeto de lograr una efectiva conectividad regional.
Con la preparación del acta final que recoge las conclusiones del trabajo elaborado por las distintas comisiones, concluyó en Arica el VII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, en la que se ratificó la voluntad de seguir trabajando en la integración entre ambos países, como parte de una estrategia que tiene uno de sus puntos fuertes en lograr una efectiva conectividad regional.
El Director Nacional de Fronteras y Límites de Chile, Carlos Dettleff, agradeció a las autoridades y a la delegación chilena por la acogida brindada en estos dos días de trabajo, los cuales han sido muy satisfactorios y que ha representado el inicio de una nueva etapa que refleja la intensidad que existe en la relación a la frontera entre Arica y Tacna.
En este contexto, dijo que esta es una agenda que incluye importantes temas, que no sólo son de facilitación del tránsito, sino que encierran temas de carácter social y económico, que revisten la mayor importancia y permiten mirar el futuro con muchas expectativas positivas, de que esta zona va a prosperar por el esfuerzo de ambas naciones y de sus propios ciudadanos.
La Intendenta (s), Mirtha Arancibia, quien tuvo a su cargo el discurso de despedida del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados, agradeciendo a cada uno de los asistentes por esta jornada de trabajo donde hay una demostración clara de compromiso, trabajo mancomunado, colaboración y ánimo de cooperación en forma permanente.
“Esta jornada ha sido marcada por el debate, por la revisión de acuerdos anteriores y por los compromisos que se han pactado para seguir avanzando en las buenas relaciones bilaterales que tenemos con nuestro vecino país, Perú”, dijo.
En este plano, expresó que muchos compromisos se irán revisando en cuanto ésta no es una reunión que sesiona una vez al año, sino que los subcomités a través de sus mesas de trabajo hacen seguimiento a los distintos compromisos estipulados para este avance de integración entre ambos países.
Asimismo, el Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Juan del Campo Rodríguez, valoró la labor intensa desarrollada por las 18 subcomisiones y, en lo particular, destacó los trabajos de la Comisión de Juventud, por cuanto “están dando nueva visión de lo que es la integración entre Tacna y Arica”.
También, hizo referencia a la Comisión de Transporte que mostró “ideas bastante innovadoras” y a la Comisión de Control Integrado que lo “vimos como un ejemplo de un trabajo conjunto muy positivo que se está realizando entre diversas autoridades peruanas y chilenas para facilitar el tránsito de personas y de vehículos en la frontera común”.
El VIII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú tendrá lugar en agosto de 2019, en la ciudad de Tacna.