El senador José Miguel Durana desea crear un programa piloto que ayude a aquellos infractores de la ley que cumplen sus condenas en la cárcel de Acha.
Convencido que las segundas oportunidades sí existen, el senador José Miguel Durana, invitó a las instituciones de fomento productivo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota a su Oficina Parlamentaria de Arica con el propósito de crear un programa piloto que ayude en la reinserción social de aquellos infractores de ley que cumplen sus condenas en la cárcel Acha.
El legislador dijo que la idea es realizar un diagnóstico de los niveles de estudio de la población penal, de tal forma de crear una línea curricular que le permita a Gendarmería ofrecer especializaciones, emanadas desde los servicios públicos del fomento, emprendimiento y desarrollo que deriven en oportunidades laborales para quienes delinquen y luego cumplen con su condena.
“Queremos que exista una reinserción real para que las personas que salen de la cárcel no retornen a ella, por falta de oportunidades. El mundo penal no puede ser el patio trasero de la sociedad, por lo mismo, queremos generar alternativas de estudio o aprendizaje de oficios para quienes quieran volver a empezar, tras cumplir con sus penas”, afirmó el senador gremialista.
A la reunión de trabajo que se extendió por más de una hora, acudieron los directores regionales de Fosis, Maykol Salamanca; de Sercotec, Christian Álvarez; de Corfo, Manuel Rodríguez; de Sence (s) Mario Cortés y el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado.
En la ocasión, el director regional de Gendarmería dijo que soñaba con convertir el Centro Penitenciario de Arica en una gran “escuela de oficios” y así darle oportunidades laborales “a quienes recuperan la libertad para que sean útiles a la sociedad, evitando que vuelvan a delinquir”. En este mismo sentido, destacó que esta mirada transversal es un hito para la institución, porque permite definir el perfil de egreso de la población penal en la búsqueda de una oportunidad.
En tanto, Manuel Rodríguez recalcó que su sello personal es aportar con la región y todas las personas que la habitan, “por lo que la inserción es una buena fórmula para que la Corfo apoye a aquellos que buscan una nueva oportunidad en la sociedad”.
La ONG Observatorio de Desarrollo Estratégico Regional de la Universidad de Tarapacá, representada por su coordinador, Pedro Tobar, tendrá como tarea efectuar el diagnóstico de la realidad de aquellos que buscan un espacio en la sociedad.
Las instituciones públicas deberán informar de los instrumentos que poseen para ver cómo estos calzan con esta temática, situación que será abordada el próximo 31 de agosto.