Autoridades políticas y técnicas se reunieron con el Secretario de Estado planteando un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Minsal por 73 mil 500 millones de pesos en 8 años.
Convencidos de que es necesario conseguir más especialistas y un mayor número de camas para Arica y Parinacota, debido a que la región es una de las que cuenta con el mayor déficit del país, en ambos aspectos, autoridades políticas y técnicas se reunieron con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, en dependencias de la Secretaría de Estado, de calle Mc Iver en Santiago.
Los personeros regionales ya venían trabajando en diversas materias, al alero de la Comisión de Salud del Consejo Regional que preside, José Lee. Por lo mismo, solicitaron una audiencia, a través del senador, José Miguel Durana, al secretario de Estado para elevarle las necesidades y demandas, al mismo tiempo de entregarle una completa radiografía del sector.
En la oportunidad, el director del Servicio de Salud de Arica (SSA), Juan Urrutia, presentó al ministro un Convenio de Programación de ocho años, en el periodo 2019-2026 entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud por M ($) 73.419.423 (setenta y tres mil millones 419.423 pesos), afirmando que se cuenta desde ya con la voluntad local mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que aportará con un tercio del monto.
El médico explicó que en la parte urbana de atención primaria existen brechas, por tanto, para una población asignada de 180 mil personas inscritas en la Atención Primaria de Salud (APS), existe una oferta sólo para 105 mil pacientes. Por lo tanto, se plantea la construcción de un Cesfam en el centro de Arica y la reposición de otros tres como son Amador Negme, Sapunar y Bertín Soto.
Mientras que para la APS de tipo rural se requiere con un Cesfam en Azapa y además la reposición del Cesfam de Putre y la conservación y normalización de las tres postas rurales de Codpa, Visviri y Alcérreca. En Salud Mental, detalló que existe un déficit de un Cosam, ya que solamente hay 2 para 180 mil inscritos en APS y en cuanto a la Red de Servicio de Urgencia en APS se debe potenciar, por el colapso del Hospital Juan Noé.
EPIDEMIOLOGIA
Por la alta mortalidad por tumores y alta tasa de notificación de VIH y Sida en Arica, el doctor dijo que se requiere potenciar la tecnología de apoyo de diagnóstico para detección precoz y para determinados tratamientos como, asimismo, la habilitación de espacios para desarrollar estas iniciativas tanto en APS como en el hospital.
Estuvieron presentes los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza; el diputado Luis Rocafull; los consejeros regionales Gary Tapia, Ximena Valcarce, José Lee; la directora del Servicio Municipal de Salud, Rossana Testa y la directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, la doctora Andrea Larrazábal.
En la ocasión, el Ministro entregó su respaldo al Convenio de Programación tanto en el hospital como en la atención primaria donde existen brechas que no habían sido atendidas por mucho tiempo, además que expresó su voluntad de establecer un trabajo conjunto para colaborar en disminuir las brechas de acceso a especialistas, destacando su compromiso irrestricto con Arica.