A contar del 26 de noviembre habrá un control más exhautivo de los artículos que ingresan a Chile por el Complejo Fronterizo Chacalluta.
El Complejo Fronterizo Chacalluta implementa mayor fiscalización en el combate al ingreso ilegal de mercancías.
La Gobernadora Mirtha Arancibia dijo que con esto se busca reducir la cantidad de artículos que ingresan de manera clandestina, teniendo como fin el resguardar la seguridad de las personas, ya que en su mayoría, los productos no vienen rotulados o no cumplen con los estándares que rigen en nuestro país
“Nuestro Presidente Sebastián Piñera, nos ha encargado el trabajo de mejorar la seguridad desde todos los ámbitos, por ello es que le damos énfasis a lo que acontece en el Complejo Fronterizo Chacalluta y nos hacemos cargo de lo que significa el control al ingreso de manera clandestina de distintos artículos”, así se refirió la gobernadora Mirtha Arancibia, al plan piloto que comenzará a regir a contar del 26 de noviembre en el Complejo Chacalluta y que tiene como fin combatir el ingreso a ilegal a pequeña escala de mercancías.
¿CÓMO SE HARÁ?
La tramitación actual que se realiza al momento de ingresar al complejo parte con migraciones de Perú y Chile. Posterior a ello, se entrega la declaración de mercancía de Aduanas y SAG, se procede con la revisión del equipaje y termina cuando el usuario, se sube nuevamente al vehículo en que se transporta y abandona el complejo.
Es en el procedimiento de la entrega de la declaración de Aduanas y SAG donde se detectó el problema, ya que quedó en evidencia que algunas de las personas que realizan la entrega del documento mencionado y pasan por la respectiva revisión, se devuelven, toman otro, lo llenan, recogen el resto de mercancía no declarada y se dirigen a otra isla para ingresar por allí los productos. Finalmente reúnen todo y se suben al vehículo que le corresponde.
Para combatir este ingreso ilegal de mercancía – que si bien es más pequeño pero sigue siendo un problema- es que a contar del 26 de noviembre, cuando los usuarios del complejo hagan el ingreso en la Policía de Investigaciones, deberán entregar también su declaración de Aduanas y SAG, la que será timbrada por el funcionario policial. Posterior a esto continuarán con la tramitación normal, entregando el documento previamente timbrado, el que NO sería recibido por SAG, si es que no viene con esta marca, por lo que no podrá continuar con el procedimiento. Esto en ningún caso significa un aumento en el tiempo de espera en el complejo, ya que el timbre de la declaración se pondrá en el mismo momento en que los usuarios entregan su cédula de identidad, para el ingreso a Chile.
La autoridad provincial agregó que con esta medida “buscamos reducir la cantidad de artículos que ingresan de manera clandestina, teniendo como fin el resguardar la seguridad de las personas, ya que en su mayoría los productos no vienen rotulados o no cumplen con los estándares que rigen en nuestro país. Además afectan a los pequeños comerciantes que pagan sus correspondientes contribuciones”.
Cabe señalar que actualmente, y en algunos turnos, ya se está aplicando la medida, pero que entrará en vigencia totalmente el 26 de noviembre.