Toda la infraestructura y condiciones que ofrecen a los exportadores del país altiplánico para mover sus cargas expusieron en La Paz los administradores de los terminales de Arica, Iquique, Ilo, Matarani y de Velho (Brasil).
Representantes de las administradoras de puertos de Chile, Perú, y Brasil expusieron el martes en La Paz las ventajas que ofrecen a los exportadores, en un foro denominado «Puertos para el comercio exterior boliviano».
«Hemos traído a los principales ejecutivos que manejan los puertos para que ellos nos vayan contando cuáles son sus capacidades, sus perspectivas desde el punto de vista empresarial», informó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Wilfredo Rojo.
En ese foro participaron representantes de los puertos de Ilo y Matarani (Perú), de Arica e Iquique (Chile), y de Velho (Brasil).
Según datos de Caneb, el 95% de las 5,1 millones de toneladas de la carga ultramarina boliviana se mueven por puertos chilenos, el resto por Perú y la hidrovía Paraná-Paraguay.
El gerente general del puerto de Arica (TPA), Diego Bulnes, dijo que su propuesta para el comercio boliviano es «abrir puertas y no cerrarlas».
Además destacó que en los últimos 14 años se invirtió más de 140 millones de dólares para mejorar las condiciones del puerto y 260 millones en carreteras y pasos fronterizos.
«El puerto de Arica espera seguir siendo una de las alternativas más importantes para el comercio boliviano, nosotros estamos trabajando para aquello», afirmó.
Por su parte, el gerente del puerto de Matarani, Frank Mecklemburg, dijo que en los últimos 20 años se ejecutó una inversión de 350 millones de dólares para posesionarse como una alternativa para el comercio peruano y boliviano.
«Somos el segundo puerto más importante del Perú, el cual va a movilizar este 2018 más de 7,2 millones de toneladas (…), nos pone en una posición expectante para poder brindar mejores condiciones de fletes marítimos como condiciones marítimas tanto para el exterior peruano y boliviano», aseguró.
En tanto que el gerente del puerto de Iquique, Jorge Dumont, aseveró que en los últimos cinco años la «prioridad» es atender al comercio boliviano.