La actividad fue realizada en Arica por la Comisión Memoria Histórica de la Mesa Regional de Derechos Humanos y se enmarcó en el Día Internacional.
Organizaciones de la Sociedad Civil y Servicios públicos organizaron la actividad denominada Acciones Para la Memoria, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70° Aniversario de la Declaración Universal de la Carta Fundamental.
La actividad contempló el estreno del Documental LAS ARPILLERAS DE LA MEMORIA, un trabajo realizado en conjunto por AricaDOC y mujeres usuarias del Programa de Salud PRAIS Arica en el cual se plasman, mediante la técnica de las arpilleras, momentos y acciones emprendidas en la defensa, denuncia y resistencia ante las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.
Mujeres usuarias del programa Prais junto a dicho programa de salud iniciaron un trabajo de reparación a todo lo vivido por ellas y sus familias. Entre ellas se encuentran Yolanda Badilla, Yolanda Mora, Ana María Salcedo, Silvia Velásquez.  Posteriormente se presentó el módulo MEMORIA PARA LA REPARACIÓN Y LA DEMOCRACIA, el cual desde un enfoque pedagógico plantea la importancia y la significancia de la Memoria para la construcción de una cultura de paz y democracia en Chile, considerando la educación como un elemento fundamental para esto.
Durante la jornada se dispusieron fotografías de algunas de las personas que hasta hoy se encuentran desaparecidas y se entregaron claveles rojos a quienes participaron de la jornada.
Acciones Para la Memoria fue un encuentro planificado y organizado por la Comisión Memoria Histórica de la Mesa Regional de Derechos Humanos de Arica y Parinacota, la cual está conformada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Arica, la Agrupación PRAIS Arica, Organización Mujeres, Memoria y Derechos Humanos Arica,  el Programa de Salud PRAIS Arica y la Corporación de Asistencia Judicial CAJTA.