El «Abate Molina» navega rumbo a la zona norte con el propósito de cuantificar la biomasa de jurel entre las regiones de Arica – Parinacota y Valparaíso, mediante el método hidroacústico.
Un equipo de 27 profesionales y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó el pasado domingo, a la 18,30 horas, en el Puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso) a bordo del buque científico (B/C) Abate Molina, con el propósito de llegar al norte del país, en una campaña que permitirá cuantificar la biomasa de jurel, entre las regiones de Arica – Parinacota y Valparaíso, mediante el método hidroacústico.
El jefe del proyecto es el ingeniero pesquero José Córdova y el capitán del buque es Enrique Quiero. El crucero de investigación tendrá una duración de 42 días.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Estos son:
Estimar el tamaño del stock del jurel y su distribución espacial.
Caracterizar y analizar en un contexto espacio-temporal, la composición demográfica y variación interanual del recurso jurel, mediante indicadores biológicos
Caracterizar y analizar las condiciones oceanográficas presentes en el área de estudio y su relación con la distribución espacial de la especie.
Determinar el contenido estomacal y caracterizar el comportamiento trófico de los ejemplares de jurel en el área y periodo de estudio.
Levantamiento información ecosistémica a partir de cruceros acústicos para el apoyo a un manejo pesquero basado en el ecosistema. Fase II: Análisis en el contexto temporal y espacial de los principales grupos de especies, presentes en los ecogramas acústicos desde el año 2003 a la fecha.