Hubo más de doscientas atenciones, entre consultas médicas de las especialidades de urología y ginecología y cirugías oftalmológicas e infantiles, tanto en el buque «Sargento Aldea» como en el hospital.
Más de doscientas atenciones, entre consultas médicas de las especialidades de urología y ginecología y cirugías oftalmológicas e infantiles, arrojó como resultado el operativo médico- quirúrgico del convenio existente entre Gobierno Regional, Servicio de Salud Arica y Fundación Acrux, el que se desarrolló en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani y en el Buque Hospital Sargento Aldea de la Armada de Chile.
La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier; el director del Servicio de Salud Arica (SSA), Cristian Quispe; la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSA Magdalena Gardilcic y la Seremi de Salud Claudia Torrealba, acompañados del Comandante de la Cuarta Zona Naval Alberto Soto y del director ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín, realizaron una visita al área hospitalaria del buque para conocer en terreno el desarrollo del operativo médico.
En la ocasión la máxima autoridad regional destacó la alianza público- privada que se generó para hacer posible la llegada del buque hospital al Puerto de Arica en pos de seguir disminuyendo listas de espera en la región.
Según comentó “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido un gran desafío que es la disminución de las listas de espera y es por eso que estamos muy contentos de poder recibirlos y agradecemos profundamente el trabajo que realizan todos los voluntarios que están en este operativo”.
En cuanto a las atenciones médicas realizadas, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic explicó que la forma de priorizar a los pacientes en este operativo ha sido por fecha de ingreso a la lista de espera. En ese sentido, destacó que “somos la región que esperamos menos por una cirugía, y por una consulta de especialidad y eso básicamente se debe a la forma coordinada de trabajar de los equipos de salud del Hospital Regional de Arica en conjunto con la Fundación Acrux y hoy con la Armada de Chile y la Empresa Portuaria Arica”.
La Subdirectora Gardilcic agregó que la región de Arica y Parinacota terminó con su lista de espera 2016 y hoy se trabaja para terminar con la lista de espera del año 2017 de la que quedan 17 pacientes y la de 2018, en la que hay 1.998 pacientes.
Con este operativo médico el hospital de campaña del Buque LSDH Sargento Aldea comienza nuevamente a funcionar después de dos años.
Según explicó Alberto Soto, Comandante de la Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile, para la Armada lo acontecido tiene un contenido emocional. «Estamos dando inicio al Mes del Mar en Arica con un operativo, involucrando una alianza publico- privada y utilizando un hospital de campaña para las atenciones de este operativo, que es el primero en dos años después de un incendio que afectó las instalaciones hospitalarias de buque. Además coincide con el operativo número 99 que realiza con la Fundación Acrux”, subrayó.