Al responder a la propuesta de Bolivia, el Canciller Roberto Ampuero enfatizó que la prioridad del Gobierno de Sebastián Piñera es, por ahora, enfocarse en el juicio por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El Canciller de Chile, Roberto Ampuero, respondió a la propuesta del Presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a encaminar un diálogo por el diferendo del Silala. Aseguró que la prioridad del gobierno de Sebastián Piñera es, por ahora, enfocarse en el juicio por este recurso hídrico en la Corte Internacional de Justicia.
La declaración del jefe de la diplomacia chilena se dio el miércoles 15 de mayo, día en el que Bolivia presentó la dúplica en respuesta a la réplica entregada el 15 de febrero por Chile en el marco del litigio en el que busca definir propiedad de las aguas que nacen en territorio nacional.
«Ahora vamos a estudiar la respuesta en el documento boliviano. Para eso tenemos a nuestro equipo integrado por abogados nacionales e internacionales dirigidos por la embajadora Ximena Fuentes. Entonces hay que quedarse en lo que estamos, lo central es esto: La Haya», respondió Ampuero.
BOLIVIA QUIERE DIÁLOGO
El jueves de la semana anterior, el Presidente Morales indicó que tiene el interés de viabilizar conversaciones con Chile para zanjar el tema del Silala al margen del litigio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia. «Yo quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tantos temas que tenemos que debatir», dijo el mandatario.
El Canciler Ampuero explicó que Chile está atento al contenido de la dúplica presentada por Bolivia para continuar con las acciones a seguir durante el proceso.
Cabe recordar que en el año 2016, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda para que el tribunal internacional defina la naturaleza de las aguas del manantial boliviano. Ahora, ambos países disputan para demostrar la propiedad de esos recursos hídricos.
Bolivia argumenta que las aguas nacen en su territorio boliviano y que corren hacia el vecino país por un desvío artificial. Por su parte, Chile asegura que el Silala es un río de cauce sucesivo internacional. Ese es el tema que dirimirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya.