Las autoridades civiles y militares, junto con la ciudadanía, rindieron un patriótico homenaje a las Glorias Navales de Chile, durante la ceremonia y posterior desfile en honor de los Héroes del Combate Naval de Iquique.
La Intendenta María Loreto Letelier encabezó en Arica el desfile cívico militar en homenaje al Capitán Arturo Prat y la tripulación de la gloriosa corbeta «Esmeralda», que aquel 21 de Mayo de 1879 ofrendaron sus vidas por la Patria.
La ceremonia se realizó en la Avenida Comandante San Martín, frente al monumento al máximo héroe naval chileno, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Carlos Schnaidt; del Gobernador Marítimo de Arica, capitán de Navío Francisco de la Cerda, y diversas autoridades regionales, provinciales y comunales, tanto civiles como milita
ENTREGA DE MEDALLAS
Luego que la jefa regional pasó lista a las tropas, se realizó la entrega de medallas al “Gran Mérito Militar” por 30 años de servicio a los suboficiales de la Gobernación Marítima, Marcos Paillaleo, Honorio Riquelme, y a Mario Araya. Asimismo, fue condecorado de la misma forma el Capitán de Navío y Gobernador Marítimo, Francisco del Barrio. Luego, diversas autoridades e instituciones presentes en la ceremonia colocaron ofendas florales en el monumento del capitán Arturo Prat para posteriormente recibir un esquinazo de parte del club de Huasos de Arica, iniciándose luego el desfile que tuvo un importante marco de público.
Al término de la ceremonia la Intendenta Letelier destacó el trabajo de la Armada, indicando que “es importante recordar este gran legado de compromiso, valentía y lealtad que nos dejó Arturo Prat y sus marinos. Quiero dar un gran saludo a la Armada de Chile en nombre del Presidente Sebastián Piñera y el mío, a todas sus familias que les dan su apoyo y están siempre a su lado, incluso en la distancia, y agradecer por proteger las fronteras marítimas de nuestro país, dándonos la seguridad que todos merecemos”, expresó.
Por su parte, el contraalmirante y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Carlos Schnaidt, expresó que “estoy impresionado por la actitud que tiene la ciudadanía de Arica y el nivel de participación que tienen de acompañar a los marinos en esta celebración. Las glorias navales no son solamente los marinos, sino toda la ciudadanía, y me da mucho gusto ver cómo las organizaciones sociales, los clubes de huasos, los alumnos de colegios, entre otros, participan de esta conmemoración. La verdad es que las personas de la ciudad Arica lo vive de forma profunda e intensa”, subrayó.
En tanto, el senador José Miguel Durana destacó que la ceremonia fue “una hermosa presentación de la Armada de Chile y las Fuerzas Armadas, conmemorando los 140 años de la gesta del Combate Naval de Iquique. Al pie del Morro, hemos sentido con fuerza nuestra nacionalidad chilena, que significa vivir esta fiesta, con personas de nuestra región que recuerdan el Combate Naval de Iquique”, dijo.
Finalmente, el Gobernador Marítimo de Arica, Francisco de la Cerda, señaló que “es primera vez que me toca pasar por la zona norte, por supuesto en Arica. Estar en compañía de la ciudadanía completa es impresionante. Prácticamente está todo detenido y paralizado para acompañarnos, lo que agradecemos de corazón”.