Registro Civil hace un llamado a solicitar y activar esta herramienta que permite ahorrar tiempo y dinero para solicitar certificados y tener acceso a numerosos servicios públicos del Estado.
Un llamado a solicitar y a activar la clave única, la herramienta que permite ahorrar tiempo y dinero al solicitar certificados, además de ser el acceso a numerosos servicios del Estado, realizaron el Seremi de Justicia y DDHH, Raúl Gil González y el director regional, Walter Muñoz Godoy.
Contar con clave única permite acceder en línea a servicios de manera fácil y segura, a trámites que sólo puede efectuar el titular de los datos, como por ejemplo solicitar un certificado de antecedentes, desde cualquier computador o smartphone.
Para obtener la clave sólo debe solicitarla en oficinas o módulos de autoatención del Registro Civil, o en IPS ChileAtiende, y luego activarla en www.claveunica.cl
Además, puede acercarse a los distintos puntos de atención que recorre el Civil Móvil en la ciudad, como también solicitarla en los tótems de autoatención.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, indicó que “estamos comprometidos, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con la modernización del Estado y como Ministerio con mejorar el accesos a la Justicia. Por lo mismo, con esta clave o contraseña pueden tener acceso a una infinidad de trámites totalmente On line, optimizando tiempos, recursos monetarios y descongestionando los servicios y eso es parte de la modernización del aparataje público”, señaló.
Por su parte el director del Registro Civil, Walter Muñoz indicó que “la clave única no sólo permite obtener certificados sino también acceder a beneficios del Estado como postular a subsidios de vivienda, cumpliendo con los estándares de seguridad. ¿Dónde obtenerla?, en los tótem de auto atención que están en ubicados en el oficina central del Registro Civil; Terminal Internacional de buses y Dideco Norte de la ciudad, como también las oficinas de nuestro servicio e IPS/ChileAtiende y atenciones en terreno”, explicó.
Jeanette Rubio, nueva usuaria de la Clave única y a quien las autoridades explicaron los beneficios, comentó que “este sistema es genial, ya que uno ahorra tiempo, dinero y lo más importante, es que uno puede agilizar los trámites, en el fondo eso es lo que uno busca no hacer filas y ahorrar dinero”, dijo.
En el Servicio de Registro Civil e Identificación, además del certificado de antecedentes, la clave única permite pedir en línea la copia del padrón del vehículo, hoja de vida del conductor, acta de cese de convivencia y certificado de discapacidad.
Actualmente en Chile existen más de 5.200.000 claves activas que pueden ser utilizadas en 402 trámites de 190 instituciones
El Presidente Sebastián Piñera estableció como meta a todas las instituciones alcanzar el 80% de trámites digitales disponibles para las personas y empresas al año 2022, privilegiando la entrega de servicios a través de teléfonos móviles, con el fin de aprovechar los beneficios de la digitalización, adecuándose a las necesidades y estilo de vida de las personas.