La prolongación de los beneficios tributarios y leyes de excepción que benefician a las zonas extremas, que tenían fecha de término en 2025, serán prorrogados de forma automática en 10 años.
El proyecto de ley de Modernización Tributaria y la extensión de los beneficios tributarios y leyes de excepción que benefician a las zonas extremas que tenían fecha de término en 2025, serán prorrogados de forma automática en 10 años, una vez que se apruebe una norma contenida en la Reforma Tributaria, fue parte de los temas abordados por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en una reunión sostenida con la Asociación de Industriales de Arica (Asinda).
Acompañado por el senador José Miguel Durana y el Seremi del ramo, Pablo Arancibia, en el Hotel Arica, el personero nacional detalló que el proyecto que ingresó al Congreso Nacional en agosto de 2018 y que hoy se encuentra en discusión en el Congreso es uno de los principales compromisos del programa gubernamental y su objetivo es actualizar el sistema tributario chileno, de manera que pueda enfrentar los desafíos que propone el siglo XXI.
Las leyes que vencían en 2025 y que serán renovadas son el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas (DFL 15), bonificación a la contratación de mano de obra (Ley N° 19.853), crédito tributario para el desarrollo de las regiones de Aysén y Magallanes (Ley N° 19.606); incentivos para el desarrollo económico de las provincias de Arica y Parinacota (Ley N° 19.420), y las leyes de zona franca industrial de Tocopilla (Ley N° 19.709) y el Régimen de la Zona Franca Industrial Arica (DFL 2 de Hacienda, art.28).
De aprobarse la propuesta, todas estas leyes regirán hasta 2035 y, en el caso de los créditos tributarios, habrá plazo hasta el año 2045 para que las empresas los empleen para rebajar su pago de impuestos, lo cual es destacado por el senador José Miguel Durana quien afirmó que la prórroga busca dar un nuevo impulso a las inversiones de mediano y largo plazo en las regiones extremas del país.
“Se trata de una renovación que da certezas a quienes utilizan estos beneficios tributarios y aduaneros, y no se atrevían a proyectar sus inversiones a mediano y a largo plazo, como también es un atractivo para un empresario nacional o extranjero que esté pensando en instalarse en Arica y Parinacota porque puede calcular sus ganancias con incentivos como el DFL 15; la bonificación a las remuneraciones brutas de los trabajadores y la ley Arica”, destacó el parlamentario ariqueño.
Pero este proyecto de Modernización Tributaria propone además que el 1% de aquellos proyectos de inversión iguales o superiores a US$10 millones de dólares quede en las regiones.
A su vez, el Seremi del ramo dijo que el proyecto de Modernización Tributaria entre otros sectores de la sociedad impactará positivamente en las más de 14 mil 800 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región de Arica y Parinacota que generan el 74,2% del empleo total, entregándoles un espaldarazo como agentes claves del desarrollo económico y social de nuestro país.
Al respecto, el presidente de Asinda, Edwards Gallardo, dijo que es una buena idea que los incentivos se prorroguen en el tiempo, porque permite la atracción de más inversionistas a la región, pero si plantearon al subsecretario que necesitan que se modifique el crédito tributario para tener mayor liquidez, por ejemplo, que se impute el IVA a la compra de bienes fiscales o que sea un instrumento transable. “Hacienda quedó en estudiar esta modificación legal”, comentó.